viernes, 15 de abril de 2022

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL: CANILLAS DE ALBAIDA, CUEVA DEL AGUA, PUERTO CRUZ DEL MUERTO

PARTICIPANTES: Antonio U, Paco Z, Paco H y Manuel D

RECORRIDO: 17 KM con desnivel acumulado de 850 m.

Aparcamos en el centro de Canillas y callejeamos para ir hacia el cementerio y tomar la senda que nos lleva hacia el área recreativa del río Turvilla. Cruzamos el río y seguimos por la senda que en fuerte pendiente va ascendiendo por la Cuesta del Atajo.

Nada mas dejar el río encontramos una senda a la izquierda que sube hacia una ruina de cortijo y al carril para luego bajar al Molino Viejo, habrá que investigarla.

Continuando la ascensión por una senda bien trazada, llegamos al carril, lo cruzamos y seguimos por la senda que sale enfrente y que sigue ascendiendo hacia la cueva del agua que se encuentre en lo alto del cerro.

Visitamos la cueva, que tiene la puerta abierta, pero no entramos hasta el fondo. Volvimos al cortafuegos del cerro y bajamos hacia el carril, al poco encontramos una senda que baja a la Fábrica de la Luz de Canillas, la recorreremos en otra ocasión, seguimos por el carril y llegamos al barranco del arroyo Ciquilías que tiene una fuente con abundante agua. Continuamos por el carril luchando en cada barranco con el fuerte viento helado que no nos dejaba avanzar.

Llegamos al Puerto de la Cruz del Muerto donde hay un cruce de carriles y tomamos el que está señalizado como GR 249 en dirección a Canillas, recorremos unos 300 m y encontramos un desvío a la izquierda, que seguimos, porque era el track que llevaba en el GPS, aunque nos sacaba del GR 249.

Recorremos un kilometro por este camino poco usado, que bordea el cerro Coscojar por la cara este y de pronto se termina el carril y nos encontramos con un desnivel de 80 m para bajar al carril que vemos abajo. La bajada es una fuerte pendiente con terreno suelto y un poco complicada para una ruta normal.

Ya en el carril vimos otro desvío que sale a la derecha y que asciende hacia el cerro Coscojar por su cara oeste, tal vez por aquí se pueda conectar con el carril de arriba, para evitar la fuerte pendiente del este.

Paramos a comer tranquilamente, las nubes nos dejaron ver el sol y la comida fue muy agradable con buenas y abundantes viandas y vinos.

Terminada la comida reanudamos la marcha por el carril, pero nuestro espíritu aventurero nos llevo a dejar el carril y atrochar campo a través y cruzar el arroyo de Melencia hasta conectar otra vez con el carril.

Como nos salió bien esta aventura, decidimos repetirla al llegar a la curva del cortijo de Félix y nos encontramos con una senda de herradura muy bien trazada y a tramos empedrada que nos llevó hasta la carretera, justo enfrente de la calzada Romana. Por esta calzada bajamos al río y subimos hacia Canillas para premiarnos con una cerveza bien fresquita y dar por terminada la ruta.

Tendremos que investigar mas a fondo esta zona.

La Ruta

Saliendo de Canillas de Albaida
En frente Canillas
Un mirador

Subiendo por la senda de la Cueva del Agua
En vez de subir por el cortafuegos, seguimos por el sendero

Llegando al carril que cruzamos
Subiendo por el cortafuegos del norte del cerro

La entrada a la Cueva del Agua
Intentando entrar en la cueva

Sendero para bajar a la Fábrica de la Luz

La Fábrica de la Luz
La fuente del Arroyo Ciquilías

Por el camino de la cara este del cerro Coscojar

La fuerte bajada hasta el carril