jueves, 28 de abril de 2022

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL: ASCENSIÓN A LA MAROMA DESDE LA ALCAUCA

 PARTICIPANTES: Antonio S, Paco H, Manuel D.

RECORRIDO 15 km con desnivel acumulado de 1.040 m

El plan previsto era subir a la Maroma desde el Robledal, pero las previsiones del tiempo daban lluvia a partir de las 13 h, aunque el porcentaje era bajo, decidimos modificar la ruta y subir desde la Alcauca.

Dejamos la comida y el vino en el coche y llevamos en la mochila los frutos secos y el agua. Queríamos hacer la ruta rápido para llegar a comer al coche y que no nos pillara el agua y nos dejara sin comer.

Salimos a la 9,10 h y estábamos en el coche a las 14, 20 h. Como  no llovía, comimos tranquilamente en una mesa de la Alcauca, luego montamos en el coche y para casa a buena hora. Un día fantástico.

EN EL CARRIL DEL ALCAZAR
LA FUENTE DEL ESPINO CON UN CHORRILO DE AGUA
LAS CABRAS NOS OBSERVABAN
EL REBAÑO CAMUFLADO ENTRE LA VEGETACIÓN
LA FUENSANTA

LLEGANDO A LA CUMBRE
EN EL VÉRTICE GEODÉSICO
TOCANDO "MARRO" COMO DICE USIETO Y OTRA VEZ PARA ABAJO
BAJANDO CON UN POCO DE NIEBLA

LUEGO SE DESPEJÓ
DE NUEVO LAS CABRAS EN LA LADERA DE LA MAJADA DEL ARCE
 
LOS CABALLOS EN LA FUENTE DEL ESPINO, SE BEBIERON TODO EL AGUA Y LA DEJARON CASI SECA
BAJANDO HACIA LA LOMA DE LAS VÍBORAS
LA COMIDA CON AJOBACALAO Y FRESAS DE ALGARROBO




viernes, 22 de abril de 2022

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL: COMPETA. PUERTO COLLADO - PUERTO LLANO

 

PARTICIPANTES: Paco H, Antonio U, Antonio S y Manuel D.

RECORRIDO: 22 km con desnivel acumulado de 1.250 m.

La ruta prevista para hoy era la ascensión al cerro Lucero desde el Puerto del Collado.

Desayunamos en el bar de Carlos de la Caleta y comentamos que el día no era bueno pero que había que tirar para adelante.

Llegamos al Puerto del Collado y al bajar del coche, el fuerte viento nos cerro la puerta para que no saliéramos, era el primer aviso de lo que se avecinaba. Pasaron en aquel momento dos mujeres caminando en dirección a la Casa de la Mina, luchando con el viento, pero muy decididas a seguir.

Nosotros salimos en dirección al cerro Gavilán, por el carril, para ir un poco protegidos del viento. El fuerte viento lo encontrábamos al cruzar los collados y perder la protección de los cerros, en el collado de Cavila nos metimos por la vereda de las Ventas y fuimos protegidos de los fuertes vientos. En el barranco de los Pradillos tiramos hacia el collado de las Flores y luego seguimos hacia el Lucero por el collado del Hornillo para hacer la ruta circular.

El viento seguía arreciando, pero no nos amilanaba, ascendimos el collado del Hornillo y continuamos bordeando los barrancos hasta enlazar con la senda de la cresta de los Civiles. En esta zona ya se notaba el viento mas fuerte y sabíamos que al llegar al Puerto Llano nos recibiría con más fuerza. Nos preparamos y seguimos hacia arriba, al llegar a la senda del Lucero el viento era tan fuerte que nos empujaba hacia el barranco, era un viento gélido acompañado de granizo. Ante esta situación nos despedimos del Lucero y tiramos hacia el collado de la Perdiz para salir de esa zona tan ventosa. Intente sacar una foto para inmortalizar la situación y se me quedaron las manos heladas.

Al llegar al collado de la Perdiz, el viento no era tan fuerte, porque estábamos protegidos por los cerros de Catite a un lado y el cerro de la Mora al otro lado, nos volvimos para despedirnos del Lucero, hoy las condiciones climatológicas no eran las mas apropiadas para subirlo, en otra ocasión será.

Iniciamos la bajada a buen ritmo hacia la fuente Barrera, seguía nevando, llegamos a la cantera y encontramos una caseta sin puerta, nos metimos dentro y pudimos comer sin mojarnos, pero con frío. Dimos cuenta de la comida y el vino, con rapidez y nos lanzamos de nuevo a la calle para continuar luchando con el viento.

Según íbamos bajando disminuía el frío y el viento, llegamos al puerto Blanquillo y nos metimos hacia la vereda de las Ventas para regresar al coche.

Fue un día complicado, pero la montaña es así, a veces nos pone a prueba para que disfrutemos mas los días de buen tiempo.

 

LA RUTA
EL LUCERO UN POCO LEJOS
ARCO IRIS
COMPETA
CORTIJO DE MARÍA DOLORES
VENTA DE LOS PRADILLOS

VENTA DE CÁNDIDO
BAJANDO DEL COLLADO DE LAS FLORES
SUBIENDO AL COLLADO DEL HORNILLO

POR LA SENDA QUE VIENE DEL COLLADO DE LOS CIVILES
EN EL PUERTO LLANO


EL VIENTO ARRECIA EN PUERTO LLANO
UN POCO DE NIEVE





LA CASETA PARA COMER
LOS VINOS
FUERA NEVANDO
EN EL PUERTO DE COMPETA

POR LA VEREDA DE LAS VENTAS


EL PUERTO COLLADO Y NERJA









domingo, 17 de abril de 2022

SÁBADO 16 DE ABRIL: ACEBUCHAL, FUERTE DE FRIGILIANA, ERMITA Y CORTIJO DE CALIXTO


PARTICIPANTES: Paco Z. Ricardo, Manuel D.

RECORRIDO: 12 km y desnivel acumulado de 786 m.

Salimos caminando del Acebuchal por el carril de Frigiliana y al llegar a la fuerte curva, dejamos el carril para tomar una senda, a la izquierda, que asciende por la pronunciada pendiente de la Loma del Fuerte, por su vertiente oeste. Esta senda está muy pisada y está marcada con pintura azul y amarilla, es fácil de seguir sin dificultad.

 Llegamos al vértice geodésico del Fuerte de Frigiliana y tras las fotos de rigor, seguimos la senda de bajada hacia Frigiliana hasta el primer collado de la base del Fuerte, aquí dejamos la senda y seguimos a la izquierda por una sendita poco marcada que rodea el Fuerte por la vertiente este. Esta senda está poco transitada y es difícil de recorrer porque el suelo es inestable y tiene muchas piedras sueltas. Está marcada con pintura azul pero no es fácil de seguir. Al cruzar el Canalizo de Santiago hay que tener mucho cuidado porque se cruzan unos cortados con mucha piedra suelta.

Con mucha precaución conseguimos salvar los cortados del Fuerte y llegamos al carril de la calera de los Tres Huevos. Aquí ya nos relajamos y seguimos por el carril hasta la Ermita de Calixto que esta invadida por la vegetación.

En vez de volver por el carril decidimos bajar campo a través por la vertiente sur, nos costo un poco localizar la sendilla entre la maleza, llegamos al cruce con el carril de la calera de los Tres Huevos y seguimos bajando hacia el Acebuchal. Al llegar al carril más ancho, seguimos en dirección al puerto de Páez Blanca, en la curva que hay antes de Venta Cebollero tomamos una senda que sale a la derecha y que sube hasta el cortijo de Calixto. Esta senda hacía años que no la usábamos porque estaba oculta por la maleza, pero ahora está limpia y se recorre con facilidad.

Llegamos al cortijo a la dos y media y nos acomodamos debajo de un gran pino, para comer y protegernos del fuerte calor. Comimos con calma, porque corría una brisa que nos refrescaba y no teníamos ganas de salir otra vez a sufrir el fuerte sol.

Después de dar buena cuenta de las viandas y los vinos, nos armamos de valor y volvimos a coger la mochila para seguir hacia el Acebuchal.

Al llegar a Venta Cebollero nos encontramos con tres ciclistas alemanes que nos indicaban, por señas, que no podían seguir su ruta porque les picaban las abejas. Pensamos que era por el colmenar que hay a la derecha. Como no los entendíamos, les indicamos por señas que nos siguieran y llegamos a un reguero de agua que cruza el carril y que estaba plagado de abejas, nosotros tres cruzamos la zona de abejas y ellos, que venían detrás, se quedaron al otro lado y no querían cruzar. Ricardo lo resolvió en un momento, cruzo la zona de abejas hasta donde se quedaron parados los alemanes, le quito a uno la bici y la cruzo para el otro lado de las abejas, ya no tuvieron mas opciones que cruzar, porque les faltaba una bicicleta. Cruzaron a toda prisa, se montaron en las bicis y salieron pedaleando como alma que lleva el diablo. Nosotros disfrutamos con la anécdota, pero ellos lo pasaron muy mal.

LA RUTA

CALERA EN LA LOMA DEL FUERTE, ABAJO EL ACEBUCHAL
EL ACEBUCHAL Y LA MAROMA

LLEGANDO A LA CUMBRE
VÉRTICE GEODÉSICO DEL FUERTE DE FRIGILIANA
LOS TAJOS DE LA CARA ESTE
PASANDO POR LOS TAJOS DE LA CARA ESTE
EL CERRO DE LA ERMITA DE CALIXTO Y EL LUCERO
CONTEMPLANDO EL CAMINO RECORRIDO
LA VERTIENTE ESTE DEL FUERTE
LA CALERA DE LOS TRES HUEVOS
POR EL CARRIL DE LA ERMITA DE CALIXTO CON EL CISNE AL FONDO
LA ERMITA DE CALIXTO




BAJANDO DE LA ERMITA CON EL FUERTE AL FONDO
SUBIENDO POR LA SENDA DEL CORTIJO DE CALIXTO
EL CORTIJO DE CALIXTO

EL VINO
EL RESTAURANTE