jueves, 27 de octubre de 2011

SIERRA NEVADA. LAVADEROS DE LA REINA

El miércoles día 2 de Noviembre fuimos a Sierra Nevada, al nacimiento del río Maitena en los Lavaderos de la Reina. El madrugón mereció la pena. Desayunamos en Güejar Sierra y atacamos los 14 km de carril con los todo terrenos de Mª Victoria y Ricardo.
Ruteros: Mª Victoria, Antonio, Paco, Juan, Pepe, Ricardo y Manuel.
Recorrido: 18 km. Desnivel acumulado 980 m. Ruta Circular.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PARA VER LA RUTA EN GOOGLE

Compañero.

Nos ha tocado en suerte el mejor de los tiempos y el mejor de los lugares.
Mis señas son un par de botas, un pincho, bastón o rama de árbol y un impermeable.
Mientras mi mano izquierda se apoya en tu hombro, la derecha señalará paisajes y una vereda clara.
Ni yo ni nadie puede andar por ti ese camino.
Échate el hato al  hombro, yo me echaré el mío y apresurémonos.
Si te cansas, dame tu carga y apóyate en mi hombro.
Cuando yo me canse tú harás por mí lo mismo.
Sentémonos un rato y comamos pues quien comparte el pan es compañero.
Aquí tienes frutos secos, galletas y aire libre que compartir conmigo.
Cada miércoles, bien temprano, dondequiera que estés, mis palabras sonarán en tus oídos.
Búscame en el sitio en que quedemos.
Yo estaré siempre esperando.
 (PEPE)


 Iniciamos la marcha en la cadena que corta el carril, antes del refugio de Peña Partida a 2.068 m de altura. Desde allí las vistas de Sierra Nevada son impresionantes. El Veleta, Mulhacen y Alcazaba con nieve, el valle de la vereda de la Estrella con los colores del otoño en los arboles de ribera. Mirado hacia el noreste se distinguen la Sierra de Cazorla, la Sierra Mágina y la Sierra de Baza.

Llegamos al Vértice Geodésico de Papeles (2. 430 m)
 En el refugio de Peña Partida confluyen las etapas 17 y 18 de GR 240 SULAYR que en árabe quiere decir montaña del sol. Este GR circular alrededor de Sierra Nevada tiene 19 etapas con un recorrido total de 300 km.
El Ángelus lo tomamos con vistas a los Tajos Negros de Covatillas y el Picón de Jérez con nieve. Ricardo nos obsequio con el correspondiente vino dulce y además con Azufaifas, nunca las había probado y están muy buenas.
En el circo de los Lavaderos de la Reina disfrutamos de la vista de pequeños arroyos y cascadas. Juan se extasiaba acariciando con delicadeza el musgo de las piedras de los arroyos.
El arroyo de Covatillas con los Tajos nevados


La cascada grande

Restaurante de 7 tenedores

Pepe preparando la granada para el postre

Perfil de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario