miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACEBUCHAL - EL CISNE

El miércoles día 9/11/11 subimos por fin al CISNE.
Ruteros: Mª Victoria, Antonio, Pepe, Paco, Ricardo, Manuel y nos acompañaron nuevamente Ernesto y Paco.
Recorrido: 17 km.  Desnivel acumulado 1.200 m.
ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PAR VER LA RUTA EN GOOGLE
La información que teníamos de la subida al Cerro Cisne, nos la pintaba muy dura y complicada por la pendiente y las piedras sueltas. Para llegar a la base del cerro, elegimos iniciar la ruta en el Acebuchal, por tener un recorrido por veredas y carriles cómodos y así llegar en condiciones óptimas para atacar la subida al Cisne.
El día estaba despejado, con una temperatura muy agradable para caminar. Iniciamos la marcha a las 8,25 h y llegamos a la base del Cisne  (800 m.s.n.m.) a las 10,32 h tras recorrer 6,2 km.
La pendiente de subida se ve impresionante, nos armamos de valor y atacamos la cuesta con decisión. Al llegar al collado al lado de los tajos (1. 358 m.s.n.m.) decidimos tomar el Ángelus, hemos subido 558 m de desnivel y llegamos al collado a las 12,06 h.
Hasta aquí hay una vereda bastante clara que se sigue sin problemas. Nos premiamos con el vino de Ricardo acompañado de los aperitivos de costumbre en el Ángelus.
A las 12,23 decidimos atacar el resto de la subida, metiéndonos por el "canuto" entre los dos macizos de piedra que tenemos a la derecha, subimos ayudandonos con las manos en algunos tramos y en 20 minutos llegamos a la cima del Cisne (1.484 m.s.n.m.)
Las vistas desde la cima son espectaculares. Este cerro esta situado en medio de la Sierra de Almijara y nos da una visión panorámica de toda la Sierra. Por el este están la cuerda del Almendrón y el pico del Cielo separados por el barranco de Cazadores. Al sur la Sierra de Enmedio con los barrancos del Chillar y del Higuerón. Al oeste los cerros de las Tres Cruces y de los Civiles, la Venta Panaderos abajo y la Maroma al fondo. Al Norte el pico Lucero, Piedra Sillada, Navachica y las cumbres de Sierra Nevada al fondo.
El esfuerzo de la subida ha merecido la pena. Nos deleitamos un rato con el espectáculo de las vistas y luego iniciamos la bajada.
Decidimos comer a la orilla del río, con el ruido del agua; dimos buena cuenta de la comida regada con buen vino, de los postres y  del orujo.

COMENTARIO DE PEPE
Bonllur, paco, amigo. Dime la palabra que empieza por a: ámonos.
La suerte nos trae el mejor de los días
De camino, recojamos al resto del grupo.
¡Qué de tantos somos¡. ¡Cuánto buen amigo¡
Pararemos primero en Caleta a comprar el pan y a tomar el primer alimento del día.
La jornada es larga. Nos espera el cisne imponente.
Desayuno diverso: Manzanilla con leche y sin leche, el té nosécómo, los cafés con leche, colacao para el jefe y el aceite y pan para todos.
Rumbo a Frigiliana. Allí está Manuel solo porque Juan no viene.
Del Acebuchal a puerto Blanquillo paseo placentero.
Bajamos al río y mojamos las manos en sus aguas calmas y con calma emprendemos la difícil ruta. Y subir y subir infinitamente´que es casi hasta el cielo. Y el Canuto de Antonio y de Paco resbaloso y con plantas pinchosas y en la cima hay un árbol seco que no tiene sombra.
Ahora toca bajar: Te giras el cuerpo, sujetas el pincho más fuerte y tensas los músculos que no han trabajado. Y miras al fondo, infinito igual que la cima. El estanque con agua para los incendios apenas se ve. Quisieras tener dos alas capaces. Y andas y andas y miras al suelo y hablas con el compañero sin dejar de mirar para el suelo y ……….. al fin llegas. Y el mirlo canta de nuevo respondiendo a la música oculta del río y hay veredas pisadas y el agua del río está hecha de sol.


Iniciando la marcha por el arroyo de Acebuchal

Puerto Blanquillo con el Cisne al fondo

Pepe saltando el arroyo de las Angustias

Subiendo por el barranco

Parada en Peña Centinela, al fondo el collado del Cisne

Camino del collado

Anglus en el collado

Atacando el "canuto"

Ultimas trepadas a la cima

Cima de Cisne

Comida reparadora

Perfil de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario