miércoles, 8 de febrero de 2023

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO: CANILLAS DE ACEITUNO, PUENTE DEL SALTILLO, CERRO DE LA LASTRA DEL PINO

Participantes: Manuel de Rincón, Paco Hernando, Manolo, Victoria, Antonio de Fornes, Antonio Usieto y Jesús

Distancia recorrida: 11,6 km

Desnivel acumulado: 560 m

Desayuno en El Cruce. Aceptable a 3 €.

Hace tiempo que tenemos previsto unir el mirador de los Pozuelos con el collado de la Laja atravesando el cerro da la Lastra del Pino. Lo intentamos una vez el 12 de enero de 2022, pero la densa niebla nos hizo desistir de la exploración de la Lastra del Pino. Hoy hemos vuelto con la misma intención, aunque tomando la Lastra del Pino subiendo desde los Pozuelos al collado de la Laja. Como el año pasado hoy también predecían un poco de lluvia hasta las 13h.

Salimos de Canillas dando las 9 en el reloj de la torre justo cuando comenzábamos el sendero de la acequia, con una mañana nublada, con el viento en calma y temperatura fresquita, pero agradable. En las cuestas de la acequia comenzó una llovizna suave. Sacamos los impermeables y continuamos con algún comentario ácido de Victoria que ayer había avisado del riesgo de lluvia. Al llegar al borde del barranco del Saltillo divisamos el cerro de la Lastra del Pino, nuestro objetivo.

Acompañados de la llovizna bajamos hacia el puente, lo atravesamos y comenzamos la subida hacia Sedella. Alrededor del puente siempre encontramos alguna mejora. Hoy han sido las escaleras de bajada, notablemente más asentadas, y unos gaviones para sujetar la senda en la salida del Saltillo por la parte de Sedella.

La llovizna continuaba mientras subíamos hacia los Pozuelos; al llegar a ellos hay una casetilla de obra, quizá de los cazadores, porque en esa zona araron y sembraron cereal para atraer a las perdices. El personal aprovechó la casetilla para beber agua, cambiarse y charlar protegidos de la lluvia. Cuando nos decidimos a salir la niebla había subido y cubría todo el cerro de la Lastra del Pino. En esas condiciones no nos atrevimos a entrar en él. Con gran pesar de algunos y regocijo de otros decidimos dar la vuelta. La niebla había abortado el segundo intento de hollar la Lastra del Pino.

Bajamos por la senda de la Hoya de los Lobillos en vez de por el cortafuegos, con muy poca llovizna aunque con niebla, con el semblante alegre de algunos y el triste de otros.

Cuando llegamos a la casa aislada sobre el borde de los tajos hacia el Saltillo, la niebla comenzó a levantar. Después del almendral a continuación de la casa tomamos la loma al este para acercarnos a la carretera. A la carretera llegamos, pero teniendo un gran talud para descender a ella. Continuamos sobre el talud al sur por encima de la carretera sin encontrar descenso factible. Ya habíamos decidido dar la vuelta para tomar un carrilillo hacia el norte cuando Paco dijo que por allí se podía bajar; bajó y detrás de él los demás.

En el puerto de Sedella dejamos la carretera para entrar en el tramo antiguo de la Gran Senda de Málaga, bajar al río Almanchares, cruzarlo, e iniciar la subida por el carril. Jesús cometió el error de apresurarse a salir a la carretera en vez de haber continuado por el carril. Eso conllevó hacer un trozo de la carretera que habíamos querido evitar.

Sobre la una entramos al bar Andalucía para saludar a Antonio, el dueño, amigo de Miguel Ángel y Perpetua. Las chicas que llevan el bar nos informaron que Antonio lo dejó en agosto. Además de por saludar a Antonio habíamos entrado para tomar un aperitivo. Con el primer vino o cerveza nos pusieron medio huevo relleno, con el segundo trocitos de pollo rebozado y le pedimos también un plato de morcilla y otro de chorizo. Salimos del bar tan contentos, sin lluvia y comenzando a asomar un límpido cielo azul.

Día pasado por agua en el que no alcanzamos el objetivo propuesto, pero en el que reinó la camaradería y la alegría en todo el trayecto a pesar de la lluvia.

Por las calles de Canillas
Canillas de Aceituno
Por la acequia
En la Alberca

Las últimas pasarelas

Bajando hacia el puente del Saltillo

Iniciando la subida hacia Sedella

Luchando con las piedras y la lluvia

La niebla comenzaba a subir

En la caseta donde se gestó la retirada por la niebla y la lluvia

La lluvia seguía

Llegamos a la carretera
Por la antigua senda del GR
Cruzando el río Almanchares
Por el carril de subida a Canillas