RECORRIDO: 13 km con un desnivel acumulado de 260 m.
Hoy teníamos programada la ruta por la acequia de Lizar que ha sido restaurada en su parte final de llegada a Frigiliana. Nos fallaron dos convocados por tener que vacunarse contra el covid, pero la hemos realizado cinco, a pesar de las amenazas de lluvia.
Iniciamos la caminata recorriendo las bonitas calles de Frigiliana y subimos hacia el castillo. En vez de subir a la cumbre, lo rodeamos pasando por una acequia de riego y llegando al aparcamiento del Pozo de Lizar.
Subimos un poco por la escalera de la senda del Fuerte para luego desviarnos a la derecha y meternos a la acequia, que ha sido restaurada con un muro de medio metro de ancho por el que se camina cómodamente y con una valla de protección lateral que elimina los riesgos de caída.
El tramo reparado es de 1,2 km y a partir de aquí se puede seguir otro kilometro con precaución, porque ya no hay protección ninguna hasta una senda que baja hacia el río Higuerón a la altura de la cruz de Napoleón.
Nosotros seguimos por la acequia y recorrimos otros 1.700 m sin dificultad hasta llegar al barranco del Arco. En este punto la acequia cruza el barranco a una considerable altura y el muro para caminar es muy estrecho.
Sin no se quiere cruzar, existe la posibilidad de bajar por una senda al barranco y llegar al río Higuerón.
Nosotros, por seguridad, optamos por cruzar caminando por dentro del canal de agua, se puede pasar descalzo sin problemas.
A partir de aquí la acequia está en peores condiciones y se camina con más dificultad pasando de un lado a otro de la misma en las zonas con más riesgo.
Al cabo de otro kilometro encontramos otro paso aéreo de la acequia sobre el barranco de la Parrilla, este paso es corto y se puede cruzar por el muro con muchísima precaución.
Después de recorrer otros 400 m la acequia pasa por debajo de una peña y hay que subir por unas escaleras para salvarla y llegar de nuevo a la acequia. Ya solo queda recorrer otros 300 m para llegar al inicio de la acequia en el río Higuerón quedando completada la ruta de la acequia.
El regreso lo hicimos por el río sin ninguna dificultad por tiene poca agua.
Cuando llegamos a Frigiliana empezaron a caer unas gotas de lluvia y nos metimos en un bar a celebrar la bonita ruta realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario