jueves, 9 de mayo de 2013

8/5/2013 TOCÓN DE QUÉNTAR - CERRO ZUJEIRO

Participantes: Mª Victoria, Antonio Muñoz, Antonio Usieto, Paco, Pepe, Jesús, Ricardo y Manuel.
Recorrido 17 km con 780 m de desnivel.
Otra bonita ruta que nos ha preparado Antonio. Desayunamos en Cenes de la Vega, donde nos esperaban Antonio y Ricardo, seguimos por carretera hacia Dúdar y Quéntar, pasamos el pantano y llegamos a Tocón donde iniciamos la ruta a pie.
Salimos de Tocón por el carril que transcurre al lado del arroyo Tocón,  por la sombra de los arboles de ribera que llenan el valle. Después de recorrer 4 km abandonamos el valle y el carril y comenzamos la subida por una senda que nos lleva hasta la zona de las Alberquillas. Esta es una zona de praderas con fuentes de agua y donde están las ruinas del cortijo Peralta.
Continuamos la ascensión, después de tomar el Ángelus al lado de una fuente, hasta el collado; desde aquí avistamos las cumbres del Veleta con nieve. Continuamos la ascensión hasta el cerro Zujeiro de 1967 m de altura. Las vistas desde este punto son espectaculares, se ven : la Sierra de Huetor, la Sierra Májina, la presa de Francisco Abellan, la Sierra de Cazorla, el pico de la Sagra, el Marquesado y la cuerda de Sierra Nevada con la Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta.
Después de disfrutar un rato de las vistas sin parar de pedirle información a Antonio, iniciamos la bajada para que los expertos en plantas y flores sigan disfrutando de la gran cantidad que nos ofrece esta primavera. Comemos en una pradera en la cabecera del barranco de las Ramillas. El menú como siempre fue abundante y de calidad, regado con buenos vinos.
Bajamos por el arroyo Ramillas hasta el carril que nos conduce a Tocón.

POR EL CARRIL DEL ARROYO TOCÓN Y EL CERRO ZUJEIRO AL FONDO

LOS VINOS NO PODÍAN FALTAR
LA COMIDA PARA REPONER FUERZAS
CAMINANTES Y CABALLOS

1. Al leer la descripción de Mandiez he vivido de nuevo la ruta y del día tan bonito que pasamos, con la alegría de caminar junto a Pepe Ranea y comprobar que está en plena forma. Mereció la pena subir al Cerro Zujeiro y disfrutar, desde este punto, de unas espectaculares vistas.
    Gracias por la foto Mandiez, me ha gustado.
    Un abrazo.

2. Soy de Tocon , y es verdad que la ruta que habéis hecho es preciosa, me gustaría saber como podría hacer alguna excursión con vosotros , pero no sé como contactar. saludos