viernes, 12 de abril de 2013

10/4/2013 VEGUETA DEL CARACOL - CORTIJO DEL HORNILLO

Participantes : Mª Victoria, Paco, Jesús, Antonio Muñoz, Antonio Usieto y Manuel.
Recorrido circular de 18 km con desnivel acumulado de 850 m.
Desayunamos en Güejar Sierra con una tostada de pan excepcional que nos dio fuerzas para afrontar con alegría el inicio de la ruta, además el día soleado auguraba que íbamos a disfrutar del fantástico paisaje de Sierra Nevada con sus cumbres nevadas.
Iniciamos la ruta en la Vegueta del Caracol, cruzamos el Genil con su impresionante torrente de agua y comenzamos la subida por la Vereda de la Estrella que abandonamos un poco mas adelante para subir hacia la Casas de la Hortichuela. Pasamos al lado de la valla y continuamos subiendo, cruzamos la acequia de la Cobertera y llegamos al Hoyo de las Papas.
El hermoso paisaje que se divisa desde esta altura nos obligaba a estar mas tiempo parados que andando, aparecieron las cumbres nevadas del Mojón Alto y el Cuervo, cruzamos varios barrancos con fuertes torrenteras de agua y llegamos al Cortijo de Cabañas Viejas. Continuamos hasta el Cortijo del Hornillo donde aparecieron las impresionantes vistas de la Alcazaba y el Mulhacén completamente nevados.
Pasamos un rato disfrutando del paisaje y proseguimos la ruta bajando hacia el río Guarnón donde comimos.
El menú como siempre espectacular, el sabroso ajobacalao preparado por Paco, los excepcionales tomates de Jesús con distintas variedades para comparar, cecina, chorizo, filetes, carne con tomate, tortilla, etc. regado todo ello con buenos vinos Somontano y para terminar con el postre casero de Mª Victoria y los orujos del Bierzo para lavar la boca.
Después de disfrutar de la comida y la conversación con la música de fondo de las aguas cantarinas del Guarnón, nos pusimos en marcha para volver a los coches por la Vereda de la Estrella disfrutando del barranco del Genil que baja con una gran cantidad de agua.


LA PRIMAVERA
La primavera está comenzando en Sierra Nevada. Y promete ser una primavera excepcional. La tierra está cargadita de agua, por todas las cañadas cae un chorro y sólo necesita un poco de calor para explotar y mostrar todo su bello esplendor. Ahora, en sus inicios, son algunas flores de cerezos y, sobre todo, los brotes de rosales, arces y majuelos los que la anuncian. Esos brotes verde claro, apenas apuntando fuera del zurrón de las yemas, muestran unas hojitas pequeñas, lustrosas y tersas, similares a la piel de un bebé, con toda la belleza de aquello que empieza y encierra en sí el enorme potencial de la vida y el crecimiento. Es poca la vida que se ve aún pero la poca que se ve pregona a los cuatro vientos la belleza que va a llegar dentro de poco. Enseguida la tendremos aquí y hemos de procurar no perdérnosla. No estamos en edad de dejar pasar primaveras sin disfrutarlas. (JESÚS)



CON VISTAS AL MOJÓN ALTO
EXPLICACIONES DEL PAISAJE
EL ÁNGELUS CON LA BUENÍSIMA INFUSIÓN DE HIERVAS QUE NOS TRAE ANTONIO MUÑOZ
CORTIJO DEL HORNILLO
DESCANSO CON EL RUIDO DEL AGUA
LA IMPRESIONANTE ALCAZABA
EL RÍO GUARNÓN Y EL VELETA

LOS VINOS REFRESCANDO EN EL GUARNÓN
COMIENDO CON LA MÚSICA DE LAS AGUAS CRISTALINAS
CRUZANDO EL BARRANCO DE LA LOMA DEL MUERTO

LA ALCAZABA DESDE LA VEREDA DE LA ESTRELA

LLEGANDO AL FINAL DE LA RUTA CON EL GENIL A TOPE DE AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario