lunes, 25 de marzo de 2013

25/3/2013 FABRICA DE LA LUZ - CERRO VERDE - CERRO ATALAYA

Participantes: Paco, Antonio y Manuel
Recorrido 16 km con desnivel acumulado de 900 m.
Iniciamos la ruta en la Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida, subiendo por el arroyo de la Cueva del Melero, pasamos el cortijo del Chato, con el habitual recibimiento de los perros, y continuamos por el sendero, después de recorrido 1 km desde el cortijo, decidimos dejar el arroyo y salir, a la derecha, por una antigua senda  para subir al carril.
Esta senda la quería ver Paco hace tiempo y en esta ocasión nos metimos a investigar. La senda sale del río por una construcción de piedra en zigzag bastante visible, llega a un llano con paredes de piedra y bastante vegetación que se puede sortear sin problemas, buscando el lado izquierdo de la loma ascendente, a nuestra derecha queda otro barranco, esta loma es toda de piedra suelta que se sube sin dificultad, luego se mete por una zona mas llana entre pinos que nos conduce a la cabecera del barranco debajo del carril que va la puerto Blanquillo, se cruzan hacia la derecha los dos barrancos y se sale al carril. La senda desde el río al carril recorre 1 km. y asciende un desnivel de 160 m.
Recorremos por el carril 3 km para llegar al puerto Blanquillo. A mitad del recorrido y en una curva del carril hay un grupo de pinsapos que a mi me sorprendió encontrarlos en esta zona.
Desde el puerto Blanquillo tomamos una senda que sale a la derecha ascendiendo por la loma (enfrente de la loma del puerto de Competa) hay que tener cuidado de no perderla al principio, no se debe seguir una vereda que sale a nivel, hay que subir hacia la derecha.
Esta senda nos lleva sin pérdida hasta el cerro Verde es visible y la vegetación no estorba. Cuando llegamos al collado (1240 m) que da vista al cerro Verde, vimos una vereda que asciende hasta ese collado desde el carril, por el que habíamos pasado,que va de Canillas a puerto Blanquillo,  esta vereda tendrá un recorrido de unos 500 m y un desnivel de apenas 80 m, subiendo por ella nos evitamos un recorrido de unos 3 km dando la vuelta por puerto Blanquillo.
Continuamos la ascensión a Cerro Verde, sacamos las fotos de rigor y continuamos la senda bajando hacia el collado que hay entre el Cerro Verde y el Atalaya. En el collado hay un cruce de sendas, la de la derecha baja hacia el cortafuegos y supongo que se podrá llegar al carril de puerto Blanquillo pero esto no lo he comprobado, nosotros seguimos por la senda de frente para pasar por la parte izquierda del peñón de Cerro Atalaya. Para subir hay que darle la vuelta para subir por el otro lado, hay que trepar un poco la roca pero no tiene problemas, hay margen.
Descendemos de nuevo a buscar la senda que nos lleva al collado Moyano, de este collado sale la senda que va por las ventas hacia el puerto Blanquillo y el de Competa. Nosotros seguimos el carril que baja hacia Canillas y en el cruce tiramos hacia la derecha por el carril que va a puerto Blanquillo. Al llegar a casa la Montosa nos paramos a comer tranquilamente porque ya teníamos casi acabada la ruta.
Terminada la comida continuamos por el carril hasta pasar la cantera y tomar la vereda que baja hasta la Fábrica de la Luz.



PASANDO EL ARROYO DE LA CUEVA DEL MELERO
SALIENDO DEL ARROYO PARA SUBIR AL CARRIL POR NUEVA SENDA

PINSAPOS AL LADO DEL CARRIL

SALIENDO DEL PUERTO BLANQUILLO HACIA EL CERRO VERDE

LOS CERROS VERDE Y ATALAYA

CUMBRE DEL CERRO VERDE

BAJANDO DEL CERRO VERDE CAMINO DEL C. ATALAYA

SUBIENDO LAS ROCAS DEL CERRO ATALAYA

EN LA CUMBRE DEL CERRO ATALAYA


VINOS Y ORUJOS

COMIENDO EN LA CASA DE MONTOSA

miércoles, 20 de marzo de 2013

20/3/2013 EL ALCÁZAR - LA MAROMA

Como hacía tiempo que no subíamos a la Maroma, nuestra montaña sagrada, decidimos hacerle hoy una visita, nos recibió cabreada, supongo que por tenerla tanto tiempo olvidada. Llegamos a la cima entre la niebla, con 1º C. de temperatura y un viento tan fuerte y tan frío que no paramos mas que lo justo para sacar la foto y salir corriendo para abajo.
Según íbamos bajando paraba el viento y subía la temperatura, el resto de la ruta hasta el Alcázar ya fue mas agradable, se fueron las nubes y el sol nos quito el frío del cuerpo. 
Habíamos quedado con Pedro para comer en el Alcázar, pero nos llamo para que fuéramos a comer a su casa porque tenía la chimenea encendida y se estaba mejor que aguantando el viento en el Alcázar.
Había preparado unas migas que nos supieron a gloria. Dimos buena cuenta de las migas, la ensalada y de los postres preparados por Puri y por María Victoria.
Pasamos un final de ruta fantástico al amor de la lumbre de la chimenea. Pedro nos trata demasiado bien,  hemos decidido hacer todas las rutas por esa zona para terminarlas en su casa.

INICIANDO LA SUBIDA

EN LOS CASTILLONES

LA NIEBLA INVADÍA LAS ALTURAS


LA NIEBLA CON EL VIENTO SE HIELA EN LOS ARBUSTOS

AGUANTANDO EL FRÍO Y EL VIENTO EN LA CIMA 


LAS CABRAS NOS MIRAN SI INMUTARSE

COMIDA EN CASA DE PEDRO


miércoles, 13 de marzo de 2013

13/3/2013 ACEBUCHAL - CERRO PANIZO (TRES CRUCES)

Participantes: María Victoria, Paco y Manuel.
Recorrido 18 km. y desnivel acumulado 1.100 m.
Iniciamos la ruta en el Acebuchal saliendo en dirección a Venta Cebollera, nada mas pasar la venta sale un carril a la derecha que tomamos con la intención de subir al puerto Blanquilla por una antigua senda que sube en dirección al cerro Monederos. Pasamos al lado de una construcción en ruinas y un poco mas arriba sale una senda a la derecha en dirección al cortijo de Calixto, nosotros seguimos subiendo por el barranco por una senda no muy marcada pero visible. Llegamos a un punto en que ya no había visible ninguna senda y después de buscar por los alrededores, decidimos volver a bajar al barranco del Acebuchal para subir por la senda de siempre.
Llegamos al puerto Blanquilla sin mas problemas y continuamos por la pista en dirección a la Venta Panaderos, de esta pista sale a la izquierda una senda que sube al collado de los Civiles, la tomamos y subimos hasta el collado, hay zonas en las que las aulagas están tapando la senda, pero se sube bien.
En el collado de los Civiles abandonamos la senda que va hacia el cortijo del Mirlo y tomamos otra senda que sale a la izquierda en dirección al cerro Panizo (Tres Cruces). El viento en el collado era tan fuerte que nos tiraba, había que agarrarse bién.
Subimos hasta la cima del cerro luchando con el fuerte viento, sacamos las fotos de rigor y bajamos rápidamente porque nos quedábamos congelados. Las vistas desde el cerro Panizo son magníficas, el mar al sur con Nerja y Torrox, al este el Cielo, el Almendrón, los Tajos del Sol, el Navachica y el Cisne, al norte la Cadena, el Lucero y hasta la Maroma con nieve, al oeste el cerro Verde 1, el Atalya, el Gavilán y el valle del río Patamalara.
La bajada se hace por la cara sur, que estaba más protegida del viento, en dirección la pista que llega al collado de Paez Blanca. En este collado tomamos un carril de frente, dirección sur, que bordea el cerro Verde 2, este carril se termina y seguimos por la senda hasta el collado.
En este collado decidimos no subir al cerro Verde por el viento y la hora, la subida la dejamos para otro día. Comimos en un rincón protegido del viento y continuamos el descenso hasta el Acebuchal donde teníamos el coche.

UN JABALÍ MUY TRANQUILO

INICIO DE LA SENDA AL COLLADO DE LOS CIVILES

EL CISNE AL FONDO

EL CERRO TRES CRUCES DESDE EL COLLADO DE LOS CIVILES

AGUANTANDO EL VIENTO EN LA CIMA


BAJANDO DE LAS TRES CRUCES

AL FONDO EL CERRO VERDE 2