Recorrido 24 km y desnivel acumulado 1.400m.
Iniciamos la ruta en la Fábrica de Canillas de Albaida con la intención de subir al Lucero. Cuando llegamos al puerto Blanquillo, vimos las nubes pegadas a las montañas y soplaba un fuerte viento, decidimos modificar la ruta y caminar a baja altura para estar protegidos contra el viento.
Tomamos la senda del collado de los Hornillos, al llegar a él, soplaba el viento y decidimos seguir por la senda que va hacia el collado de la Perdiz para investigar con el fin de hacer en un futuro una circular al Lucero por esta zona.
Cuando llegamos al collado que esta en el Tajo de la Cueva del Daire nos recibió un fuerte viento que nos convenció de que era mejor dar la vuelta y dejar el resto de la senda para otra ocasión.
Regresamos a la senda que baja al cortijo del Daire y al llegar al arroyo Majadillas cruzamos una vereda que en el mapa se ve que va a la Venta de Cándido, decidimos seguir hacia el carril y acercarnos hasta el cortijo del Daire.
Enfrente del cortijo esta el Cerro de las Tres Cruces que tendremos que estudiar como lo podemos subir. Desde el cortijo seguimos por el carril en dirección a la casa de la Mina.
Paco sabía que al llegar al arroyo de los Pradillos podíamos subir por una senda hasta la Venta de Cándido.
Al llegar a una fuerte curva del carril antes de bajar al arroyo, vimos un cartel que indicaba una vereda que subía por la loma del Daire, Paco supuso que iría hacia la Venta de Cándido y decidimos seguirla para no tener que bajar hasta el arroyo para volver a subir. La senda resulto buena para llegar a la Venta sin ningún problema.
Esta senda tenía un desvío a la derecha que puede ir por la loma del Daire hacia el arroyo de Majadillas según indica el mapa, habrá que ver si esta senda se encuentra apta para caminar.
En al Venta de Cándido seguimos la Vereda de Granada en dirección al cerro Gavilán. Al llegar a la Venta María Guerrero, seguimos por el carril de la derecha que va hacia Canillas, al llegar a otro cruce seguimos otra vez por el carril de la derecha que va hacia el puerto Blanquillo y en otro desvío baja hacia el cortijo del Chato.
Nuestro asesor Paco, dijo que antes de llegar al carril del Chato tenía que haber una vereda para bajar a la Fabrica.
Efectivamente acertó, nada mas pasar la Casa la Montosa había un hito de piedras que indicaba el inicio de una senda, nos metimos por ella y después de pasar por la antigua presa de la Fábrica llegamos a los coches.
ENLACE PARA VER LA RUTA EN GOOGLE
ENLACE PARA VER LA RUTA EN GOOGLE
CRUZANDO EL ARROYO DE LA CUEVA DEL MELERO
SUBIENDO DESDE EL PUERTO BLANQUILLO
POR LA SENDA DEL COLLADO DE LOS HORNILLOS HACIA LOS TAJOS DE LA CUEVA DEL DAIRE
EL ÁNGELUS PREPARADO POR MARÍA VICTORIA
EL CORTIJO DEL DAIRE DESDE LA SENDA
LLEGANDO AL CORTIJO DEL DAIRE
SENDA HACIA LA VENTA DE CÁNDIDO
LLEGANDO A LA VENTA DE CÁNDIDO
PREPARANDO LA COMIDA
MARÍA VICTORIA OTEANDO EL PAISAJE
LLEGANDO A LA FÁBRICA DE LA LUZ DE CANILLAS
Mandiez, haz hecho una descripción perfecta, me ha servido para recordarla y estudiarla, aunque me lo proponga me resulta imposible hacer algo parecido, y para completar el enlace en google, no se puede pedir más.
ResponderEliminarGracias compañero!!!
Mª Victoria
Acabo de leer la narración de Manuel y como dice Mª Victoria, leyéndolo va uno recorriendo las sendas que anduvimos el pasado miércoles, que a pesar del día de viento que nos hizo, aprovechamos bastante bien el tiempo.Veremos a ver qué día nos hace el próximo mièrcoles que parece ser que también viene acompañado de viento.Bueno, Manuel, espero que lo estés pasando bien en la Sierra de Cazorla. Ya nos contarás.
ResponderEliminarPara todos un fuerte abrazo y esperando que el grupo esté pronto al completo.
Paco Hernando