domingo, 9 de diciembre de 2012

12/12/2012 SUBIDA AL CIELO DESDE EL RÍO DE LA MIEL

Río de la Miel – Cielo. 12-12-2012

Participantes: Manuel de Nerja, Juan, Antonio Ucieto, María Victoria, Paco Hernando y Jesús.

Distancia recorrida: 20 km.
Desnivel acumulado: 1300 m.

Desayuno en la gasolinera de Nerja, al lado de la autovía. Sitio muy cómodo, con aceptable desayuno.
Después de 7 meses sin ver a Juan fue una gran alegría darle un abrazo y contar con su compañía y su conversación durante el recorrido. El grupo no es el mismo sin sus puyas para provocar discusión.
De la carreterita asfaltada que entra por el río de la Miel parten multitud de carriles a derecha e izquierda. A 500 m de altura sale uno a la izquierda y  ese es el sitio para aparcar. Retrocediendo unos metros por la carretera, a la derecha según se baja, sale la senda en dirección Oeste. Senda bien marcada y utilizada que en ningún momento se pierde entre el matorral. Nos sorprendió la senda porque en el mapa 1:10.000 no viene marcada, creíamos que estaría casi perdida, pero no, marca perfectamente la trocha entre el romero y las aulagas y se sigue estupendamente.
Desde que uno pone la vista al Oeste, el pico del Caballo se hace omnipresente. Imponente, con la cúspide rodeada de tajos, va marcando continuamente la dirección a seguir. Cierran el panorama la parte alta de la cordillera con el Alto del Espartal y el Cielo a la derecha y la cresta de Cornocalejo al frente. Precioso panorama que se completa con las quebradas y gargantas del barranco de los Giménez y sus dos afluentes que se cruzan en la subida.
El cortijo de Cornocalejo está instalado en un llano bastante grande para lo que son estas sierras. Fue un gran cortijo y aún quedan en pie paredes de sus diversas dependencias. A no más de 100 m senda arriba del cortijo está la fuente de Cornocalejo. Es sin duda una de las mejores de la Almijara, con su buen chorro de agua que va a dar a un abrevadero bien conservado. De la fuente en adelante la senda se empina mucho y nos acerca a un gran jaral de jara pringosa que hay a los pies del Caballo. Curioso este jaral porque no se ve ni una mata fuera de ese rodal, pero en él no crece otra cosa.
En la cresta de Cornocalejo se da vistas al valle de Colmenarejos y ahí también hay manchones de jara. Al otro lado del Colmenarejos, la cresta por la que baja la senda del Cielo a la Civila. y en su falda una traza de senda que uniría los cortijos de la Civila y Cornocalejo. En la cresta cambiamos la dirección de la caminata hacia el Norte, siguiendo la cresta. La senda se hace menos nítida y hay que retomarla si se pierde en la cresta. Más adelante, ya en la falda del Alto del Espartal, la senda se pierde, pero es una zona con muy poca vegetación en la que no es necesaria. Hay que seguir hacia un pinarillo al pie de los tajos del Espartal y poco antes de llegar a él, entrar en el barranco de Colmenarejos y cruzar a la margen derecha subiendo hacia la mancha de pino quemado. Y ya por la zona quemada llegar a la cresta que hacia la izquierda, nos lleva al Cielo.
Habíamos tenido una mañana estupenda, con alguna nube, sin viento y con muy buena temperatura, pero en la cresta hacia el cielo comenzó a subir la niebla primero por la ladera Norte y poco después también por la Sur. Llegamos al Cielo sin visibilidad alguna así que poco tiempo perdimos allí. Sólo decidir que íbamos a bajar hacia la Civila. Paramos en donde sale la senda a Cornocalejo y decidimos meternos en ella. Si estaba bien sería el camino más corto para volver a la cresta de Cornocalejo. No estaba bien, y en unos 100 m se cerró con altos matorrales de jara que impedían el paso. Vuelta hacia la Civila y al llegar al collado de la Civila votamos democráticamente si ir a Maro para que Juan con su coche acercase a los conductores a recuperar los suyos o adentrarnos por el Colmenarejos para ir al río de la Miel. Esta ruta tenía su parte desconocida, así que la votación fue unánime: a lo desconocido.
Almorzamos en el pinar que da vistas al Colmenarejos, con un delicioso y variado menú, muy buenos vinos y de postre bombones y “colutorio”. Excelente ambiente en la comida y con excelente humor retomamos la caminata hacia la crestita que nos llevaría al primer cortijillo del Colmenarejos. En él tomamos el carril que nos llevó a la vertiente izquierda dando vistas al río de la miel. Ese carril nos hubiese bajado a la carretera pero muy abajo y por evitar bajar tanto nos metimos en lo que el mapa marca como senda y que resultó ser el paso de una tubería que en unos centenares de metros se hizo impracticable. Tuvimos que bajar al carril para intentar otra nueva senda a la izquierda y esta ya sí nos sacó a la carretera bastante más debajo de donde estaban los coches. La cuestecita de la carretera se nos hizo interminable, por eso pensamos dejar los coches un poco más abajo en una futura excursión y repartir la cuesta de la carretera entre la mañana y la tarde.

Magnífica excursión que nos satisfizo a todos por el paisaje, por las vistas, por el buen ambiente que reinó y por haber descubierto una nueva ruta gracias a la inquietud de Manuel de Nerja.

ENLACE PARA VER LA RUTA EN WIKILOC

DETRÁS EL PICO DEL CIELO

EL CABEZA DEL CABALLO Y LA JARA PRINGOSA

LLEGANDO AL PICO DEL CIELO CON NIEBLA

LAS AULAGAS Y LA JARA PRINGOSA QUE NOS IMPIDIERON SEGUIR POR LA SENDA DE VUELTA AL CABEZA DEL CABALLO