lunes, 27 de febrero de 2012

EL CHAMIZO, SIERRA DEL JOBO

Participantes: Antonio, Ricardo, Paco, Luis y Manuel.
Recorrido 12 km y desnivel acumulado 900 m. Altura máxima 1.641 m. del Chamizo.
Desayunamos en Alfarnate en casa Teresa y nos pusimos morados mojando el pan en el plato de aceite. Luego nos fuimos a iniciar nuestra ruta del día. Queríamos subir al Chamizo por la ruta propuesta por el Ayuntamiento de Colmenar en su página web, desde allí continuar por el puerto de Perdigones hacia el Cerro Cruz de la sierra de Camarolos y volver al coche.
El primer problema apareció cuando habíamos recorrido 200 m. del carril, nos encontramos una alambrada con una puerta cerrada con un gran candado. Mientras analizábamos la situación, llego el propietario de la finca en una furgoneta para impedir que intentáramos saltar la alambrada y entrar en su finca.
Decidimos intentar la subida por otro carril que esta mas cerca de Alfarnate, a un kilómetro y medio de la Venta de Alfarnate. Por aquí tuvimos mas suerte y recorrimos 1,3 km por el carril hasta encontrar la alambrada, la saltamos y fuimos subiendo por una vereda que nos llevo hasta una nave de ganado donde encontramos al propietario. Como era de esperar no le gusto que nos hubiéramos colado en su propiedad, en principio nos recibió bien y nos pidió que saltáramos de nuevo la alambrada y saliéramos de su finca; como insistiamos en que queríamos seguir por su finca en dirección a la vereda de subida al Chamizo y saltar la alambrada por allí, empezó a cabrearse y nos conmino a que saliéramos inmediatamente al carril exterior y ya fuera de su finca que fuéramos donde quisieramos.
Tras unas deliberaciones sobre si seguíamos hacia el Chamizo, por las dificultades encontradas, o nos íbamos a otra ruta, decidimos salir al carril y continuar hacia el Chamizo a ver que mas sorpresas nos esperaban.
Al final del carril subimos por una rampa inclinada que nos llevo hasta la cuerda de la sierra; allí encontramos otra alambrada que limita las propiedades del cortijo del Jobo, la saltamos y continuamos subiendo al lado de la alambrada en dirección a un gran canchal por el que llegamos a un pequeño collado desde donde se ve el valle de Villanueva del Rosario.
Saltamos otra alambrada y descendimos un poco para ir a buscar la rampa que sube hacia el Chamizo.
Las vistas desde la cima son espectaculares, hacia el este Sierra Nevada y la Maroma; al sur los Tajos del Gomer, Riogordo, Colmenar; al oeste el Torcal de Antequera y el Huma y hacia el norte las dos Villanuevas la del Rosario y la del Trabuco, Archidona y las sierras de Arcas y del Pedroso.
Continuamos por la cuerda en dirección oeste para bajar al final de la misma hacia el puerto Perdigones. En el puerto nos dirigimos hacia el este pasando por una hondonada situada en la base del Chamizo.
Comimos las viandas regadas con buen vino, para celebrar que al final conseguimos llegar al Chamizo, a pesar de las dificultades que nos encontramos.
Después de comer saltamos otra alambrada y bajamos por un carril con mucha pendiente hasta el cruce con el carril que cogimos para subir, desde aquí seguimos por este carril que va mas alto que el que cogimos para subir y así no tuvimos que pasar por la misma finca de subida. Este carril va hasta la carretera donde habíamos dejado el coche sin alambradas que impidan el paso.
Para hacer esta ruta, en vez de coger el carril de la derecha como hicimos nosotros es mejor coger el de la izquierda y en el siguiente cruce coger el de la derecha que va subiendo hacia la sierra y donde termina empieza la vereda que sube por la rampa.




ENLACE PARA VER LA RUTA EN GOOGLE

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

SUBIENDO POR LA RAMPA HACIA EL CORTIJO DEL JOBO

TODAVÍA QUEDA NIEVE

EL ÁNGELUS

ATACANDO EL CANCHAL

PASANDO LA ALAMBRADA

LLEGANDO A LA CIMA

LA CIMA DEL CHAMIZO

EL RÓTULO DE MIGUEL

LOS TAJOS DEL GOMER ESPERÁNDONOS. AL FONDO LA MAROMA

LA COMIDA

CORTIJO EN RUINAS CON POZO

PERFIL DE LA RUTA

1 comentario:

  1. Ya tenemos a Manuel de vuelta y preparada la ruta para mañana,y después de un buen desayuno en casa de Teresa, intentaremos meterle mano al Chamizo.Estaremos a la hora convenida.
    Paco.

    ResponderEliminar