jueves, 24 de noviembre de 2011

SIERRA DE LAS NIEVES

El miercoles día 30 de Noviembre iremos a la Sierra de las Nieves.
La ruta se decidira en el desayuno.
La cita es a las 7 h en la plaza de la Axarquía de Torre del Mar.
Desayunaremos los molletes en Yunquera.

ERA DE LOS GAMONES

CAÑADA DE LA PERRA

CAÑADA DE LA PERRA

JUAN AL PIE DEL PINSAPO


YUNQUERA AL PIE DE LAS SIERRAS PRIETA Y BLANQUILLA

CABRAS DEBAJO DE ENAMORADOS

EN LA FUENTE DE J. HUELMA

RESINERA - REFUGIO DEL CUERVO

Día 23 de Noviembre de 2011
Salida desde el puente Cambril en la Resinera, subida al puerto de Frigiliana y al collado del Cuervo, visita a las ruinas del refugio del Cuervo, que nos sirvieron de restaurante para la comida; recorrido por la zona para ver mas de cerca la Cadena, el cortijo del Iman y las sendas para salir de Chillar hasta el Cuervo.
Recorrido 21 km Desnivel acumulado: 900 m.
ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PARA VER LA RUTA EN GOOGLE

El Cuervo y los hombres.
Hay quien gusta de muchas letras, si son bonitas (murmullo preguntando por la más guapa). Aún considerándolas agrupadas, el poco carácter del que aquí las ordena impide la disputa, cediendo el disgusto, quedando con lo propio en la orilla tranquila.
Ya se puede mirar a la cadena, para comprobar que el debate sigue -cómo no- pues lo que uno dijo otro lo cambió y el tercero ya no sabe. Primero piensa en el respeto y acepta, luego decide andar y dejarse de letras. Así puede admirar el espíritu del cuervo y los cuerpos de todos aquellos que allí siguen, enteros, guardando desde su altura al pequeño imán, quien no sabemos si sabía de letras, pero en la Almijara nadie nunca supo más.
La Cadena (pequeña y discreta asustahombres o, como dice otra piedra puesta con lógica, altiva) ya no disimula su nombre propio pero sigue buscando asiento, pese a vivir tan cerca del mejor, Piedra Sillada. La Cadena es abrigo del Cuervo, que se extasía frente al nido del Buitre y los Tajos del Sol, sin duda apócrifos de Hércules, confiando en su protector como Almendrillo en su padre.
De entre los hombres, humanos discutidores capaces de arrasar cualquier obra divina, a los hijos de Hermes o Mercurio, mis hermanos de los miércoles, gracias. Os quiero. También a ti, mujer, y a ti, Pepe.

Subiendo hacia el puerto de Frigiliana

Angelus con el cerro de los Machos detras

Angelus y el Lucero

El "canuto" del Cisne desde el collado del Cuervo

El Cisne

La Cadena y Piedra Sillada

Pepe contemplando el valle del río Chillar

Al fondo los Tajos del Sol, el Nido del Buitre y el Almendrón

Los vinos entre el Navachica y los Tajos del Sol

Comida en las ruinas de Refugio del Cuervo

Regreso con vistas al Lucero

Perfil de la ruta

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CASTAÑARES DEL VALLE DEL GENAL

La salida del miércoles día 16 la cambiamos para ir a ver los castaños en el valle del Genal; están en el momento justo y no se puede dejar para otra semana porque se quedaran sin hojas.
Desayunaremos en el bar Navasillo.

Ruteros: Ricardo, Paco, Pepe, Antonio, Juan y Manuel.
Distancia recorrida: 15 km. Desnivel acumulado 850 m.

ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA


ENLACE PARA VER LA RUTA EN GOOGLE

Nuestro día de montaña esta vez transcurrió algo más lejos, por la sierra de Ronda. Anduvimos sus pueblos. Aprendimos sus nombres. Cartajima, Parauta, Júzcar, el pueblo azul, y Pujerra. Anduvimos sus mágicos campos, sus caminos con castañas, bellotas, sus ríos, que reflejan la sombra del pájaro o nube que pasa. Los cruzamos:(Fortalece tu ánimo cruzar un río al que las piedras pasaderas faltan y la que la tormenta no arrastró está oscura y verdinosa bajo el agua. Es como un desafío en el que tienes ventaja, pues te espera en la otra orilla extendido el bastón del compañero. Si pierdes, te espera el agua. Que te sea leve).
Y el día especial se acaba. Con los últimos rayos del sol que declina me despido del alcornoque de tronco desnudo y rojizo, de la nudosa encina y del quejigo, su hermano, del susurro del viento que arranca sin violencia las hojas del castaño. De ti, montañero, de ti no me despido. A ti te invito a que cruces conmigo las puertas del sueño que cantó el poeta ciego. No la puerta ebúrnea de los sueños que engañan, la de cuerno pulido de los sueños que en verdades acaban.




INICIO EN CARTAJIMA

CARTAJIMA Y EL CERRO ALMOLA

SUBIENDO A PUJERRA

MIRADOR DE LA CRUZ EN PUJERRA

CONTEMPLANDO EL CASTAÑO

EL MOMENTO DEL ANGELUS

CAMINO DE LA CHORRERA

LA CHORRERA DE LA HIEDRA

CRUZANDO EL RIO GENAL


LA COMIDA REPARADORA

EN JÚZCAR CON LOS PITUFOS

PUJERRA


PERFIL DE LA RUTA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACEBUCHAL - EL CISNE

El miércoles día 9/11/11 subimos por fin al CISNE.
Ruteros: Mª Victoria, Antonio, Pepe, Paco, Ricardo, Manuel y nos acompañaron nuevamente Ernesto y Paco.
Recorrido: 17 km.  Desnivel acumulado 1.200 m.
ENLACE PARA VER MAS FOTOS EN PICASA

ENLACE PAR VER LA RUTA EN GOOGLE
La información que teníamos de la subida al Cerro Cisne, nos la pintaba muy dura y complicada por la pendiente y las piedras sueltas. Para llegar a la base del cerro, elegimos iniciar la ruta en el Acebuchal, por tener un recorrido por veredas y carriles cómodos y así llegar en condiciones óptimas para atacar la subida al Cisne.
El día estaba despejado, con una temperatura muy agradable para caminar. Iniciamos la marcha a las 8,25 h y llegamos a la base del Cisne  (800 m.s.n.m.) a las 10,32 h tras recorrer 6,2 km.
La pendiente de subida se ve impresionante, nos armamos de valor y atacamos la cuesta con decisión. Al llegar al collado al lado de los tajos (1. 358 m.s.n.m.) decidimos tomar el Ángelus, hemos subido 558 m de desnivel y llegamos al collado a las 12,06 h.
Hasta aquí hay una vereda bastante clara que se sigue sin problemas. Nos premiamos con el vino de Ricardo acompañado de los aperitivos de costumbre en el Ángelus.
A las 12,23 decidimos atacar el resto de la subida, metiéndonos por el "canuto" entre los dos macizos de piedra que tenemos a la derecha, subimos ayudandonos con las manos en algunos tramos y en 20 minutos llegamos a la cima del Cisne (1.484 m.s.n.m.)
Las vistas desde la cima son espectaculares. Este cerro esta situado en medio de la Sierra de Almijara y nos da una visión panorámica de toda la Sierra. Por el este están la cuerda del Almendrón y el pico del Cielo separados por el barranco de Cazadores. Al sur la Sierra de Enmedio con los barrancos del Chillar y del Higuerón. Al oeste los cerros de las Tres Cruces y de los Civiles, la Venta Panaderos abajo y la Maroma al fondo. Al Norte el pico Lucero, Piedra Sillada, Navachica y las cumbres de Sierra Nevada al fondo.
El esfuerzo de la subida ha merecido la pena. Nos deleitamos un rato con el espectáculo de las vistas y luego iniciamos la bajada.
Decidimos comer a la orilla del río, con el ruido del agua; dimos buena cuenta de la comida regada con buen vino, de los postres y  del orujo.

COMENTARIO DE PEPE
Bonllur, paco, amigo. Dime la palabra que empieza por a: ámonos.
La suerte nos trae el mejor de los días
De camino, recojamos al resto del grupo.
¡Qué de tantos somos¡. ¡Cuánto buen amigo¡
Pararemos primero en Caleta a comprar el pan y a tomar el primer alimento del día.
La jornada es larga. Nos espera el cisne imponente.
Desayuno diverso: Manzanilla con leche y sin leche, el té nosécómo, los cafés con leche, colacao para el jefe y el aceite y pan para todos.
Rumbo a Frigiliana. Allí está Manuel solo porque Juan no viene.
Del Acebuchal a puerto Blanquillo paseo placentero.
Bajamos al río y mojamos las manos en sus aguas calmas y con calma emprendemos la difícil ruta. Y subir y subir infinitamente´que es casi hasta el cielo. Y el Canuto de Antonio y de Paco resbaloso y con plantas pinchosas y en la cima hay un árbol seco que no tiene sombra.
Ahora toca bajar: Te giras el cuerpo, sujetas el pincho más fuerte y tensas los músculos que no han trabajado. Y miras al fondo, infinito igual que la cima. El estanque con agua para los incendios apenas se ve. Quisieras tener dos alas capaces. Y andas y andas y miras al suelo y hablas con el compañero sin dejar de mirar para el suelo y ……….. al fin llegas. Y el mirlo canta de nuevo respondiendo a la música oculta del río y hay veredas pisadas y el agua del río está hecha de sol.


Iniciando la marcha por el arroyo de Acebuchal

Puerto Blanquillo con el Cisne al fondo

Pepe saltando el arroyo de las Angustias

Subiendo por el barranco

Parada en Peña Centinela, al fondo el collado del Cisne

Camino del collado

Anglus en el collado

Atacando el "canuto"

Ultimas trepadas a la cima

Cima de Cisne

Comida reparadora

Perfil de la ruta