jueves, 19 de septiembre de 2024

Participantes; Luis, Blas, Lily, Manolo, Antonio Usieto y Jesús

Distancia recorrida: 7,5 km

Desnivel acumulado: 345 m

Desayuno en casa. Salida de Torre del Mar a las 8 y llegada al río Grande a las 10, después de salir de un atasco fenomenal en Málaga.

El río Grande de Yunquera era casi desconocido para la mayoría hasta el sábado pasado, 14 de septiembre, cuando Luis lo mencionó como una posible salida veraniega por sus aguas cristalinas y sus abundantes pozas.

Le tomamos la palabra y preparamos una ruta por el río, sin entrar en el agua porque no apetecía, sino subiendo desde la carretera Coín-Alozaina hacia el nacimiento del río en la cueva de Zarzalones. Esa era la ruta completa, pero además queríamos celebrar la primera comida fraternal de la temporada en los alrededores de la caminata.

Se barajó la venta Umami o la Bodega de Antonio para el almuerzo. Usieto, más resolutivo, se puso en contacto con una amiga de su hija que vive en Coín y le preguntó. Nos aconsejó Casa Paco y en Casa Paco reservamos.

La ruta que preparamos sobre el mapa era tomar el río al atravesar la carretera Coín-Alozaina y caminar primero por el carril paralelo al río; en la central de San Augusto pasar a la orilla derecha y subir por el camino de Mansilla a la loma de Pola donde nos uniríamos a la Gran Senda de Málaga en la etapa Tolox-Yunquera, senda que seguiríamos hasta la central de San Pascual y luego hasta Yunquera.

Éramos conscientes de que no llegaríamos a la central de San Pascual si queríamos volver a almorzar a Coín. Y con estas restricciones empezamos a caminar a las 10 desde el aparcamiento que hay junto al río nada más pasar el puente sobre el río Grande del camino de la Millana.

Pasamos junto a la central de San Eugenio, en la orilla izquierda del río, una bonita obra arquitectónica por su simetría y por el empedrado de la calle delante de ella. Está fuera de uso, pero por su canal de alimentación aún discurre el agua aprovechada ahora para el riego.

La corriente del río está represada de tanto en tanto con piedras y arena, para formar pozas de baño, alguna de las cuales, como el charco del Pontón Alto, con profundidad de un par de metros. El canal de la central de San Eugenio va por la derecha, sobre el carril, hasta que carril y canal se unen en el azud de la central de San Augusto donde las aguas que salen de San Augusto entran en el canal de la central de San Eugenio.

La central de San Augusto está en activo y unos operarios que había en ella nos indicaron el camino hacia la central de San Pascual distante más de 6 km. Por el carril al norte de la central seguimos la caminata entre olivos añosos en una tierra reseca, ascendiendo hasta la casa Linaza.

En ella el carril se divide. Ambos ramales llevan a la Gran Senda de Málaga que va casi por la cresta de loma Pola. El muchacho de la central nos había indicado que tomáramos el carril de la izquierda, pero en el mapa habíamos visto que el de la derecha era más corto. Por éste habíamos comenzado a caminar cuando el muchacho de la central llegó con un coche y nos indicó que el de la derecha era un carril privado, en cambio el de la izquierda era público. Le hicimos caso y enfilamos la subida por el de la izquierda, por encima del canal de la central que allí tiene su balsa de alimentación. El canal de allí hacia arriba va subterráneo.

Nuestro carril subía, bajaba después, y en una nueva subida empalmaba con la Gran Senda de Málaga. Seguimos la Gran Senda al norte y poco más allá de un colladito decidimos dar la vuelta. Aún hicimos un breve Ángelus junto a la división del carril a La Puente y Yunquera, y la continuación de la Gran Senda.

Al regreso, como nos gusta explorar, tomamos el carril que habíamos marcado sobre el mapa, el que era privado, que sin ningún problema y con rapidez nos pasó cerca de dos casas antes de terminar en la casa Linaza. Desde allí regreso tranquilo por el camino inverso al hecho anteriormente.

Como llegamos a los coches con tiempo decidimos ir a tomar una cervecita a la venta Verita, al lado del río Grande. En la venta se une el río de los Horcajos procedente de Tolox al río Grande.

Refrescados con la cervecita era tiempo de ir a Casa Paco, al almuerzo. Casa Paco es un restaurante de categoría, muy bien montado. Tomamos croquetas, ceviche y tomate Huevo de Toro para compartir y luego un segundo plato: magret, ciervo, bacalao y rodaballo. Todo riquísimo. Para beber un Godello y un Mencía, ambos del Bierzo. A los vinos nos invitó Usieto por su futuro cumpleaños. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS ANTONIO!!!

Día tranquilo, de exploración por la cuenca del río Grande, terminando con el broche de oro de Casa Paco. En una excursión de todo el día se puede llegar a la central de San Pascual, e incluso intentar subir a la cueva de Zarzalones donde nace el río Grande.