jueves, 18 de mayo de 2023

MIÉRCOLES 17 DE MAYO 2023: SIERRA REAL Y CASTAÑO SANTO

Paricipantes: Ángel, Victoria, Antonio Usieto, Rafa, Miguel G, Manolo, Paco Hernando, Antonio de Fornes y Jesús.

Distancia recorrida: 16,5 km

Desnivel acumulado: 440 m

Desayuno en la venta de la Laja, la del Navasillo estaba cerrada. Excelentes y contundentes rebanadas, con aceite y mantecas blanca y colorá. A 3€. Paco Hernando tuvo el detalle de invitar al desayuno por su cumpleaños. ¡¡¡FELICIDADES PACO ¡!! Y muy agradecidos.

Desde la venta de la Laja entramos por Conejeras, por el camino principal de los Quejigales, para abandonarlo al cruzar el arroyo Fuenfría donde tomamos el carril que siguiendo el arroyo llega a la zona de la Fuenfría por un excelente carrascal. Paramos en la Fuenfría donde Ángel nos hizo una primera ilustración de los restos de construcciones, de la toma del agua para Ronda y del bandolero Flores.

De la Fuenfría sube el carril, ya en peores condiciones, al puerto del Robledal, donde dejamos el valle de la Fuenfría para dar vistas al sur, al valle del Guadaíza. La pista llanea entre los puertos de Robledal y Orejas del Burro por toda la cabecera del Guadaíza para luego bajar con una fuerte pendiente en la zona de las Charcas por una zona pedregosa, difícil. La pista por aquí se puede bajar, pero quizá no subir porque los coches patinarían.

Llevamos a la izquierda el valle del Arroyo de la Cruz, hacia el Verde, y a la derecha unas cañadas tributarias del Guadaíza. Las vistas son magníficas tanto al norte, al Torrecilla, como al sur, al verde bosque del valle del Guadaíza.

Dejamos el camino de Ronda a Marbella a la derecha, en la zona de los Majales, que baja por la cresta que separa los arroyos Guadaíza y Hoyo del Bote, para seguir por el norte de la cresta de la sierra hacia el puerto de la Refriega donde aparcamos.

La idea de Ángel es que diéramos la vuelta a la sierra Real, sin subir al pico Plaza de Armas, y luego continuar con los coches al Castaño Santo y San Pedro-Marbella. Siguiendo sus indicaciones dejamos la comida en el coche y marchamos sólo con el agua y un poco de Ángelus por el carril que comienza a rodear la sierra Real por el oeste de los Hoyuelos y Plaza de Armas. A la derecha llevamos la ladera de las Planillas, abajo, el Hoyo del Bote con el caserío de las Albarquillas y la casa Hoyo del Bote, donde está el Castaño Santo, destacando su blancura entre el verdor de la umbría del Hoyo del Bote.

Dejamos a la izquierda el carrilillo que sube a Plaza de Armas, con gran pesar de Manolo porque el pico tiene vértice geodésico, y el que baja a la casa de los Forestales por la cuesta Colorá. Al lado del carril se ha construido un pequeño almacén, utilizado por los forestales, en la zona llamada Horno de la Miera de los Hoyuelos porque aquí había un horno para destilar la raíz del enebro de la miera; aún se puede ver a la derecha del carril un gran depósito metálico del horno de destilación.

Atravesamos la cañada de las Cuevas, con su chorrillo de agua, dejamos a la derecha un carrilillo que baja a un depósito de agua y helipuerto, para entrar en el valle de la Herrería, constituido por dos cañadas, la primera la de la Herrería y la segunda la del Navasillo, tributaria de la Herrería. Llegamos al llano del Navasillo donde estuvo la majada del Navasillo utilizada por Ángel y su padre. Abajo, en el arroyo del Hoyo del Bote, el caserío del Corchaíllo.

En el puerto del Navasillo dejamos el valle del arroyo del Hoyo del Bote para entrar en el del Real. Desde aquí al puerto de la Talayuela le llaman Hoyo del Real, y en él se tiene una magnífica vista de Istán al pie de la sierra Blanca primero y luego de Istán con el embalse de la Concepción debajo.

Al cruzar la loma de los Bancales entramos en el valle de los Bancales de la Iglesia y del Postuelo, y más allá, al cruzar la loma del Postuelo en el puerto de la Talayuela, pasamos al valle del arroyo Balatín. Las vistas al monte de Bornoque y sierras Canucha y Blanca son extraordinarias.

El carril da un gran rodeo para cruzar la loma del Castillejo y dar vistas al norte en el valle del arroyo del Sestillejo. Aún hemos de cruzar los valles de 4 arroyillos para llegar a la Refriega. En este trayecto se tiene abajo el profundo valle del Verde y sobre él toda la ladera que sube al Torrecilla cortada abajo por el carril del puerto de las Golondrinas a Quejigales.

Cuando caminábamos por estos andurriales un toro apareció en medio del carril. Ángel y Victoria fueron hacia él, pero el toro no dejaba el carril, sino que seguía por él delante de nosotros. De vez en cuando Victoria se acercaba, lo echaba más allá, pero allí seguía el bicho hasta que en una zona llana y húmeda el toro salió a la parte alta del carril dejándonos vía libre. Tenía una estampa impresionante con unos cuernos tremendos y perfectos.

Con la excusa del toro apretamos el paso un poco más y gracias a ello llegamos a los coches sobre las 15,30, un poco antes de la hora prevista por Ángel. Al lado de los coches plantamos nuestro restaurante y comimos, bebimos y descansamos de la larga caminata.

Con los coches bajamos a la fuente del Hoyo del Bote y luego, andando, al grandioso Castaño Santo. La visión de ese enorme troncazo pagó con creces todos los esfuerzos del día. Seguramente fueron dos castaños que crecieron juntos y unieron sus troncos, pero eso no resta un ápice a la magnificencia del castaño. Hicimos un montón de fotos, cómo no, y después nos sentamos con calma a contemplar ese inigualable monumento natural.

Continuamos el carril al sur por debajo del puerto y cresta de las Colmenillas por donde, al decir de Ángel, pasaba la vía romana de Marbella a Ronda. El carril alcanza la cresta en Venta Quemada, donde hay un área recreativa. Continúa el carril por la cresta, por donde debía ir la vía romana, hasta entrar en el arroyo y casa de Meliche. Después del larguísimo trayecto por carril llegamos a la urbanización Lomas de la Quinta. Bajamos al Guadaíza y luego lo dejamos hacia el este por unas urbanizaciones de casas enormes para salir a la carretera de Ojén donde Ángel tenía su coche. Estas urbanizaciones marbellíes son otro mundo.

Excelente día, nublado, fresquito, para caminar sin sudar y disfrutar de los grandiosos panoramas alrededor de sierra Real.

La Ruta

Hoyo del Bote donde esta el Castaño Santo
A pesar de la sequía corre algo de agua por los barranquillos
El helipuerto

Ya se ve Istán..

Y el pantano de la Concepción
Istán, la sierra Blanca y el pantano de la Concepción

Un joven pinsapo

Arte efímero

Más pinsapos

El Ángelus
Al fondo la Sierra Prieta y Cabrilla

El Toro

Amablemente se aparto y nos dejo pasar