lunes, 17 de junio de 2019

VIAJE A PICOS DE EUROPA. OCTUBRE 2019



El viaje de este año para ver los colores del otoño será a Picos de Europa, se prevén caminatas todos los días y algo de turismo para descansar de las caminatas.
La base de operaciones será la población leonesa de Posada de Valdeón. Se hará el viaje en AVE hasta León y allí alquilaremos los coches necesarios para trasladarnos a Posada de Valdeón. Como siempre alquilaremos una casa rural para el grupo.

DÍA 15 DE OCTUBRE
Viaje en AVE de Málaga a León, alquiler de los coches y traslado a Posada de Valdeón.

DÍAS 16 A 22 DE OCTUBRE: RUTAS
EL ORDEN DE LAS RUTAS SE ELEGIRA TENIENDO EN CUENTA LA CLIMATOLOGÍA Y EL ESTADO FÍSICO DE LOS CAMINANTES.

DÍA 23 DE OCTUBRE
Regreso a León, turismo y dormir en León.

DÍA 24 DE OCTUBRE
Viaje en AVE de regreso a Málaga.

RUTAS:
MACIZO DEL CORNIÓN (OESTE)

SOTO DE SAJAMBRE. SENDA DEL ARCEDIANO

Recorrido 17 km.
Desnivel acumulado 980 m.
Altura mínima 900 m en Soto de Sajambre. Altura máxima 1654 m en la Conia.

Vamos a visitar el precioso Valle de Sajambre, rodeado de bonitos bosques, hayedos, majadas y sendas de ensueño, siempre con la mirada atenta del imponente Macizo Occidental de Picos de Europa o Macizo del Cornión.
Comenzamos la ruta desde el bonito pueblo de Soto de Sajambre, en el corazón del valle. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y comenzamos a caminar cruzando el pueblo, nos encontramos con el desvío hacia la Fuente El Toro, donde encontramos también una cascada. El pueblo es muy bonito y lo acompaña el sonido del agua que va dejando el Río Agüera.
Tras llegar a la parte final del pueblo, llegamos a la altura de un cartel informativo sobre la famosa Senda del Arcediano, donde encontramos el desvío que se dirige hacia la zona de Vegabaño, nuestro primer destino.
Tras dejar atrás Soto de Sajambre, comenzamos la primera parte de la ruta a lo largo de una pista forestal en buen estado, siempre sin dificultad, en ligero ascenso y atravesando grandes praderas, vegas y zonas de pastos. A nuestra derecha, ya podemos observar la gran variedad de colores que nos ofrece el otoño y los bonitos bosques del Valle de Sajambre.
Finalizada la primera parte de la ruta, cruzamos un bonito puente de madera, donde giraremos hacia la derecha, siguiendo la pista ponemos rumbo al hayedo de Vegabaño.
Superados los primeros dos kilómetros y medio, llegamos a la pista que se dirige hacia el refugio de Vegabaño, siguiendo el desvío hacia la izquierda. Llegamos a la Majada de Vegabaño, donde encontramos un desvío más. Una gran pradera rodeada de hayedos y en un entorno espectacular. A lo lejos, a mano derecha, podemos presenciar el Refugio de Vegabaño, donde podemos tomar un café calentito.
Desde aquí se contemplan las cimas principales del sur del Macizo del Cornión, Los Moledizos, Torre Bermeja y la espectacular e imponente Peña Santa, entre otras cumbres.
Regresamos hasta la Majada de Vegabaño y continuamos nuestra ruta para ascender hasta el Puerto de Barcinera por una pista ancha y sin dificultad. La bonita pista se adentrará en un precioso hayedo, el segundo de la jornada. Tras un ligero y bonito ascenso, llegamos al Puerto de Barcinera, donde encontramos el desvío, hacia la izquierda, que pasa por una cascada y se dirige hacia el Bosque de los Rocinos y la Portilla de Beza.
Después de la cascada hay otro desvío por el que abandonamos la pista y nos adentramos por un sendero mucho más estrecho y en ligero ascenso hasta el Bosque de los Rocinos, un bonito hayedo que transcurre sorteando las grandes rocas de la ladera.
El Bosque de los Rocinos finaliza a los pies de Peña Beza y en las inmediaciones de La Olla, donde las vistas hacia el Collado de Beza, el Pico Jurcueto y Los Collaos vuelven a ser excepcionales.
Seguimos la ruta a media ladera, en ligero ascenso y rumbo hacia el Collado de Beza, un collado completamente verde y donde siempre nos acompañarán los grandes farallones rocosos de Peña Beza a nuestra derecha.
Continuamos nuestra ruta llegando a la Portilla de Beza, una especie de collado, muy cerca de Asturias y desde donde obtenemos unas hermosas vistas hacia ambas provincias, Asturias y León, pues estamos a más de 1.500 metros de altura.
Desde la portilla entramos en terreno asturiano para girar en dirección Oeste. El tramo hasta La Conia es de algo más de 1 kilómetro y 150 m de desnivel. Se va casi todo el tramo por la arista divisoria, comenzando a tener una visión montañera muy buena. Se pasa el primer punto elevado, La Silla. La Conia, o Sierra Laconia, forma parte de la pared Este del desfiladero de los BEYOS. Así que su cara Oeste es de vértigo. Hay más de 1200 metros de desnivel hasta el rio Sella. Concretamente se contempla Puente Agüera y la Venta. Si el día está despejado se puede ver hasta las Ubiñas. En la propia cima hay un muro de protección, más bien pensado para los animales. Se puede saltar sin problemas para acercarse un poco más al borde sin peligro. 
Se baja de nuevo hacia la Portillera para conectar con la Senda del Arcediano, siguiendo un desvío que nos llevará, en ligero descenso, hacia un abrevadero, tras un ligero ascenso llegamos a Los Collaos, desde donde volvemos a obtener una panorámica impresionante.
Ya no quedan más repechos que afrontar, por lo que el resto de la ruta sera en descenso hasta llegar a Soto de Sajambre, siempre por la señalizada Senda del Arcediano. Esta última parte de la ruta nos guiaría a lo largo de pistas anchas y sin dificultades, por lo que rápidamente vamos perdiendo la altura ganada a lo largo de la jornada.
Muy próximos a Soto de Sajambre, seguimos un par de desvíos más, llegando nuevamente al cartel informativo sobre la Senda del Arcediano, ya en el pueblo. Tan sólo quedaría recorrer el pueblo hasta llegar al punto de inicio en el aparcamiento.

LA RUTA
VISTA DE LOS PICOS DESDE VEGABAÑO


2 ASCENSIÓN AL PICO GILDAR
Recorrido 14 km.
Desnivel acumulado 910 m.
Altura mínima 1350 m en Puerto de Panderrueda. Altura máxima 2083 m en el Pico Gildar.

Se sale del Puerto de Panderrueda. Cruzamos la carretera hasta la pista con un cartel de Parque Nacional. Nos desviaremos hacia la fuente (SW) para adentrarnos en el robledal. Seguimos la pista en dicha dirección hasta llegar a las proximidades de una instalación eléctrica. 
Unos 50 m antes de llegar a esta caseta nos desviamos por un sendero que sale a la izquierda (SE) hasta salir del robledal. 
Al salir del bosque proseguimos el ascenso por una loma con abundante retama. Ahora tenemos unas buenas vistas de los dos macizos: el Occidental y el Central. A nuestra izquierda tenemos un bonito valle por donde transcurre el río Cares. En este valle tiene su nacimiento. 
Continuamos por el cordal hasta cerca del Pico Cebolleda, rodeamos por una senda este pico ya que para llegar al Gildar podemos crestear pero no es lo más recomendable. Lo más fácil es bajar un poco y pasar por debajo del Cebolleda (dirección E) hasta conseguir el collado que separa los dos picos. Desde aquí hasta la cumbre del Gildar es un pequeño recorrido sin dificultad alguna. Las vistas desde aquí son magníficas: macizo Occidental Moledizos, la Peña Santa, la Torre Bermeja; macizo Central la Torre de la Palanca, la torre del Llambrión, el Friero. También podemos ver el Coriscao, La peña Gabanceda; más al fondo se aprecia el pico Murcia y el Espigüete. Por el oeste se observa el macizo de Mampodre. Espectacular. 
Para el regreso bajamos hacia la Horcada del Cable y seguiremos descendiendo hacia las hoyas de Frañana. Cerca de una cabaña y un corral para el ganado se ve la pista hacia el norte que se adentra en un magnífico hayedo. Seguimos esta pista hasta llegar a la pista que va desde Panderrueda a Posada de Valdeón. Al llegar a ella caminamos hacia la izquierda por esta ancha pista hasta el puerto de Panderrueda.

Un apunte de Jose Benito Alvarez Buylla:
Gildar espera siempre 
A quien quiera poseerla, 
Con las puertas abiertas, 
Bajo un techo de cielo, 
Con su noble cabeza descubierta 
Y horizontes volando. 
Gildar apacienta soledades 
Anteriores al hombre. 
Allí sentí el respingo 
De la nada de mí mismo, 
La humildad de no haber sido 
Y también la gloria de ser 
Y poder decir mi palabra, 
Y sentirme nacer y morir 
En el tiempo sin tiempo de Dios, 
En la soledad eterna de Gildar 

LA RUTA
BOSQUE DEL NACIMIENTO DEL RÍO CARES
VISTA DE LOS PICOS DESDE EL VÉRTICE GEODÉSICO DEL GILDAR


3 POSADA DE VALDEÓN – TRAVESONA DE LA BERMEJA
Recorrido 14 km.
Desnivel acumulado 1320 m.
Altura mínima 920 m en Posada de Valdeón. Altura máxima 2088 m en la Collada Verde.

Salimos de Posada de Valdeón por el PR que nos lleva a Caín, pero justo al cruzar el puente sobre el Rio Cares dejamos este camino para coger la pista que sale a la izquierda y por la que subiremos hasta las majadas de Pantivalles, desde aquí el camino se va convirtiendo en una senda por la que subimos hasta la fuente de Hurden.
A partir de aquí comienza la subida a Pambuches por una pedrera con hitos hasta la base de la Horcada de Pambuches que dejaremos a nuestra derecha para girar a la izquierda y seguir la senda hasta el Collado Pambuches.
Seguimos de frente por una buena senda hasta la Collada Verde.
A partir de aquí hay que seguir la senda que tiene bastantes hitos siempre por la zona alta, primero nos encontraremos un contrafuerte que baja de Los Moledizos y que debemos sortear pasándolo por un pequeño collado en su parte alta, evitando bajar a la pedrera. Luego la senda continúa siempre por la zona alta hasta una pradera que hay al final de La Travesona (hay tres pequeñas terrazas herbosas y deberemos llegar a la del medio).
Superado el Collado del Frade, toca descender por la canal herbosa hacia la Vega de Llos. La canal es pendiente, pero no ofrece mayores problemas. Vamos perdiendo altura entre senderos y trochas creadas por el paso del ganado, muy común en las inmediaciones de la vega.
Finalizada la canal, llegamos a la preciosa Vega de Llos, donde encontramos una fuente y un refugio.
A partir de aquí, ya sólo queda continuar por las pistas forestales y senderos que nos guiarán hacia Soto de Valdeón y Posada de Valdeón, siempre con el rumbo perfectamente señalizado, gracias a la ruta oficial PR-12. Iniciamos el descenso hacia los citados pueblos tomando una pista muy cómoda, al final de la Vega de Llos.
La pista forestal nos va adentrando en un bonito hayedo y sus ejemplares nos van regalando caprichosas formas.
La ruta transita ahora por senda algo más estrecha, pero muy cómoda de seguir. Atravesamos el Collado Bustiello y nos adentramos en un segundo hayedo, también muy bonito. La zona es espectacular y vamos perdiendo altura por la sombra, algo idóneo en esta parte del día.
Encontramos un desvío más y giramos a la izquierda, cogiendo el denominado Camino de la Cuesta. Este precioso sendero nos dejará en el pueblo de Soto de Valdeón. Vamos perdiendo altura a buen ritmo mientras vamos obteniendo una vista preciosa del valle.
Salimos de Soto de Valdeón cruzando un puente y continuamos por buena pista, sin pérdida ninguna. Por el camino pasamos al lado de una fuente y contemplamos un curioso ejemplar de tilo, donde un cartel informativo nos cuenta curiosidades sobre el mismo.
Sólo queda cruzar un puente sobre el Río Cares y llegar a la altura de la carretera. Ya en la carretera, nos desviamos para dirigirnos hacia Posada de Valdeón.

LA RUTA
CAMINO PARA ACERCARSE A LA TRAVESONA

ENTRE EL MACIZO DEL CORNIÓN Y EL DE LOS URRIELES
4 RUTA DEL CARES
Recorrido 14 km.
Desnivel acumulado 150 m.

Traslado en coche a Caín. Tras salir de las calles de Caín y cruzar el puente sobre el río Cares, encontramos el panel de información con todo lo relevante del itinerario, el PR-PNPE 3. Los primeros 500 metros serán los de mayor atracción pues salvaremos la presa y continuaremos por los túneles. Esta senda se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos allá por el año 1916. Toda una obra de ingeniería. 
Seguidamente tras pasar los túneles tendremos que cambiar de lado del desfiladero, cruzando primero el puente de los Rebecos y luego el puente Bolín. 
Tras pasar el puente Bolín, tendremos en un lugar llamado "La Cuevona" por su especial forma de cueva, información botánica sobre los árboles que pueblan mayoritariamente el desfiladero, las encinas. 
Continuando por una senda completamente llana y sin apenas piedra suelta llegaremos a la "Madama de la Huertona" casi en el límite ya con Asturias. Actualmente es conocido como la "Pasarela de los Martínez" pues en este lugar allá por 2012, se produjo un derrumbamiento ocasionando el cierre de la ruta durante dos meses. 
Entrando ya en la parte asturiana, ésta cada vez se abre más y pierde belleza, aunque pocos parajes como esta ruta tienen tanta belleza concentrada. 
Aunque durante la senda veamos unos cuantos refugios/casetas, muchas de ellas para las cabras, será la de Culiembru, por así decirlo, la más importante, puesto que nos puede servir como referencia, pues habremos realizado la mitad del itinerario. 
Siguiendo el curso del Cares, veremos una forma singular geológica. Se trata de un ojo de buey, una formación complicada de ver. La escala con el humano es impresionante. 
A partir de este momento hasta "Los Collaos" las cosas se van poniendo un poco serias pues deberemos de ascender una subida progresiva de aproximadamente 150 metros. En este punto podemos dar la vuelta y comer en Caín.

LA RUTA

CAÑÓN DEL CARES

MACIZO DE LOS URRIELES (CENTRAL)
5 CANAL DE ASOTIN Y CANAL DE CHAVIDA
Recorrido 16 km.
Desnivel acumulado 1350 m.
Altura mínima 870 m en Cordiñanes. Altura máxima 2210 m en Collado Chavida.

Salimos andando desde Posada en dirección a Cordiñanes. Una vez en Cordiñanes, buscaremos una calle que atraviesa la parte alta del pueblo desde el abrevadero que hay a su entrada. La calle busca en travesía ascendente la parte Este del pueblo, y se continua por una pista de tierra que va ascendiendo ligeramente hacia la canal de Asotín.
A unos pocos cientos de metros la pista termina en un rellano, y bastante antes de ese rellano, a mitad de recorrido aproximadamente entre el pueblo y el final, un sendero abandona la pista por la derecha, marcado con hitos, atravesando una zona de escasa pendiente ascendente con grandes bloques calizos. Al acentuarse la pendiente, el sendero empieza a trazar zigzags buscando las paredes verticales que caen del contrafuerte Oeste del Friero (las Mojosas).
Aparentemente no hay paso natural por esas paredes verticales, pero el sendero se eleva buscando la Rienda de Asotín, se trata de un sendero tallado en la roca, que en algunos tramos tiene apenas 1 metro de ancho, y que discurre sobre un precipicio vertical de mucha altura; no tiene dificultad técnica y está montado un cable de seguridad a lo largo de todo el paso. Salvada la Rienda, la senda entra en la canal de Asotín ya a cierta altitud atravesando un espléndido bosque de hayas, el hayedo de Asotín.
En el hayedo el sendero se desdibuja entre la hojarasca seca, los hitos marcan el lugar por donde discurre la senda, que va dirigiéndose progresivamente hacia el centro de la canal, de poca pendiente en este punto. Antes de terminar el bosque por completo, atravesamos un claro del mismo donde hayas jóvenes luchan contra los rigores meteorológicos.
Una vez finalizado el bosque, el sendero continua por la vertiente contraria de la canal y remonta un terreno pedregoso y árido en comparación con el bosque que acabamos de recorrer, para alcanzar en 2 horas (desde Cordiñanes) la Vega de Asotin, excelente lugar para pararse un momento y disfrutar con las vistas del macizo Occidental (Torre Bermeja, Peña Santa, etc).
En la vega abandonamos el camino a Collado Jermoso y seguimos de frente por terreno algo más incómodo jalonado de pedreros. A unos 1.800 metros de altitud, llegamos a la altura del lago Bajero que queda a la izquierda. Aquí tendremos que continuar la subida a la derecha hacia el collado de Chavida a 2210 m la máxima altura de la ruta.
Desde el collado iniciamos la bajada por la canal de Chavida, con zonas de hierba y piedras hasta llegar a la senda del Mercadillo que nos conduce hacia Prada y Posada de Valdeón.
LA RUTA


Hayedo de Asotín
Patrimonio de la Humanidad desde el 2017, el hayedo de Asotín está situado
en la canal de mismo nombre que da acceso hacia la zona de Collado
Jermoso, en el Macizo Central de los Picos de Europa.
Este precioso hayedo está encajado a mitad de la Canal de Asotín a unos 50
minutos de caminata desde Cordiñanes. El acceso hasta el hayedo requiere
algo de práctica montañera pues el camino se debe de realizar a través de la
conocida como Senda de la Rienda, un viejo sendero utilizado antiguamente
por pastores y lugareños y que hoy día es la vía más usada para acceder a la
zona de Collado Jermoso.



HAYEDO DE ASOTÍN
CANAL DE CHAVIDA


6 POSADA, CALDEVILLA, VEGA DE LLOS
Esta ruta esta prevista por si no se hace la Travesona.

Recorrido 13 km. 
Desnivel acumulado 650 m.
Altura mínima 909 m en Posada. Altura máxima 1550 m en Vega de Llos.


Se sale andando desde Posada. Esta ruta, que sigue el PR-12, está perfectamente indicada, a su inicio, en un panel. Se sale de Posada siguiendo el curso del Cares aguas arriba por la margen izquierda (derecha según nuestro sentido de la marcha). Pasamos por el pueblecito de Soto y luego por el de Caldevilla. Este tramo, muy cómodo, transcurre entre prados donde pacen caballos recios y permite ver casas rústicas y algunos ejemplos de hórreos de planta cuadrada. Luego, al dar la vuelta al monte, por donde baja un arroyo entre el arbolado, comenzamos a subir. Dejamos atrás dos o tres chozas de piedra y tejado de teja roja y al llegar a un pilón de oscuras aguas verdes, retendremos su ubicación para poder descender de regreso por otro camino. Se sigue ladera arriba hacia la Choza de Llós, levantada al abrigo de un monolito exento en la pradera alpina, es apenas una habitación de juguete al pie del farallón cóncavo de agujas y neveros que se alza detrás. Deshecho el trecho hasta la fuente Oscura, tomamos una senda a mano izquierda que descendiendo por el bosque va a dar directa a Soto de Valdeón. Desde allí, tres pasos para encontrarnos de nuevo junto al puente que salva el Cares, donde hemos comenzado la marcha.

POSADA, VEGA DE LLOS, PUERTO DE DOBRES, CALDERILLA (Opción mas larga que la anterior)

Recorrido 16 km. 
Desnivel acumulado 860 m.
Altura mínima 909 m en Posada. Altura máxima 1669 m en el collado Jover.


Recorrido: Posada de Valdeón (Inicio PR-PNPE 12)-Soto de Valdeón-Camino de la Cuesta-Tramboscaminos-Collado Bustiello-Vega de Llós (Desconexión PR-PNPE 12)-Collado Jover-Las Dorniellas-Horcadiello-Collado El Escobaloso-Puerto de Dobres-Hayedo, Llampa Luenga-Arroyo Rebellada-Arroyo Maedas y Miradorio-Majada de Argoya (Conexión PR-PNPE 12)-Caldevilla-Soto de Valdeón-Posada de Valdeón (Final PR-PNPE 12)


ESTA ES LA RUTA MAS LARGA, SE PUEDE ACORTAR REGRESANDO DESDE LLOS
VEGA DE LLOS



7 MAJADA DE MONTÓ
Esta es una ruta corta por si hace mal tiempo.
Recorrido 13 km. 
Desnivel acumulado 700 m.
Esta ruta es la única que se adentra en la zona de montaña situada al sur del valle de Valdeón, remontando el valle de Prada hasta la majada de Montó. El camino comienza en la localidad de Prada, cruzando el río Arenal, y va ganando altura entre prados de siega bordeados de árboles y arbustos que cobijan una gran variedad de especies animales. El bosque de rebollos y hayas completa el mosaico de paisajes. La ocupación humana y los usos tradicionales se reflejan en invernales y majadas que dan cuenta de la trashumancia ganadera impuesta por las estaciones. En Montó se adivinan los pequeños chozos y corrales, vestigio de la ocupación en el pasado de la majada desde primavera hasta principios del otoño. El recorrido se hace en todo momento siguiendo la pista forestal que accede a la majada, y el camino de regreso es obligadamente por la misma ruta.

LA RUTA

MAJADA DE MONTÓ


8 DESFILADERO DE LOS BEYOS
Esta ruta se hará en coche. Se puede llegar hasta Cangas de Onís.
El desfiladero de los Beyos es un profundo y estrecho cañón fluvial de 12 km de largo por el que fluyen las aguas del río Sella.
Quién circule por esta carretera nacional que une a través del Puerto del Pontón la provincia de León con la de Asturias seguro compartirá las célebres palabras del científico francés Paul Labrouche, eternizadas en la placa de piedra que se puede observar a la altura de puente Vidosa, en pleno desfiladero:


«El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. Pierre Lys et Saint-Georges , en los Pirineos del Aude; el Fier, en Saboya, y la Vía Mala, en los Grisones; la Chiffa, en el Atlas; la Grieta de Khakoueta, en el valle del Soude, y la Calle del Infierno, en el Lys, pueden sólo dar -en muy pequeño- la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera».

Desde los inicios de la orogenia Alpina, el cauce del río Sella es uno de los lugares donde la erosión ha sido más intensa. Todavía hoy es un característico río de montaña con un lecho abrupto, grandes bloques y frecuentes cascadas, que libra en el Valle de Sajambre un desnivel de casi 1.100 metros desde su nacimiento en las fuentes de La Junsella y El Infierno, en los altos del Pontón, hasta puente Angoyo, en el límite con Asturias, donde la altitud es apenas de 350 metros.
El deshielo sigue provocando avenidas torrenciales que ponen de manifiesto la enorme capacidad erosiva del río, lo que ha permitido excavar, en unos pocos millones de años su cauce actual después de que el río se encajara en una de las fracturas que la orogenia generó en los enormes bloques de caliza sedimentaria.

El resultado de esas formidables fuerzas es el imponente Desfiladero de los Beyos por el que discurre el Sella en un exiguo trazado de algo más de una decena de kilómetros, en busca del horizonte que encontrará en el Cantábrico a la altura de Ribadesella.


DESFILADERO DE LOS BEYOS

9 EL CHORCO DE LOS LOBOS. VALLE DE VALDEÓN
El Chorco de los lobos es una ingeniosa trampa que se utilizaba desde muy antiguo para cazar al máximo depredador de la cabaña ganadera, el lobo. El motivo de que se ubicase en el monte de Corona es que durante gran parte del invierno las zonas altas del valle permanecían cubiertas de nieve, por lo que el lobo descendía y buscaba alimento en los bosques y praderías de las zonas bajas, lugares que siguen siendo usados a día de hoy como zona de pastos para el ganado durante el invierno.
Antiguamente, y debido a la abundancia de estos carnívoros en la zona y al aislamiento geográfico que padecía el propio territorio de Valdeón, sobre todo en invierno, el Chorco de los lobos era posiblemente un importante punto de unión para la defensa y el interés de los habitantes de Valdeón, esto es, para los pueblos de Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Los Llanos, y Cordiñanes.
Hasta tal punto tuvo su peso en la sociedad de Valdeón, que se escribieron, desde sus inicios, las “Ordenanzas de Montería”, donde se detalla el sistema de acoso y captura de los lobos, especificando los puestos y funciones a desempeñar por cada persona, así como las obligaciones de los vecinos para el mantenimiento de la empalizada y del Chorco e incluso del mismo monte de Corona.
La legislación más antigua que regula el funcionamiento del Chorco de Corona data del año 1610, y de ella se hizo reforma en el año 1776. La Ordenanza reflejaba quienes debían participar: Cabezas de familia, varones, mayores de 16 años y menores de 65, criados de servicio, personas más útiles de cada casa y de no haberlos irían las mujeres.

Modo de reunirse


En cualquier día del año y a cualquier hora, excepto cuando se esté́ celebrando la Santa Misa, al toque de campana dos veces, en el sitio que se señale antes de media hora, (Iglesia de Sta. Eulalia, Posada de Valdeón). Donde se reunirían los monteros de Posada, Prada y los Llanos, y si a estos les parecía oportuno, el Montero de Posada pasaría aviso al de Soto y este al de Caldevilla, tocando la campana de Soto. Asimismo, se asignaban por nombramiento los siguientes puestos: Montero mayor, montero menor, monteros, choceros, montañeros, enramadores del chorco y espías.

NOTA: ANTONIO MUÑOZ HABLARA CON SUS COMPAÑEROS DEL PARQUE PARA VER SI NOS PUEDEN ORGANIZAR UNA VISITA GUIADA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE, EL CHORCO DE LOS LOBOS ETC.
QUESOS DE VALDEÓN

El queso de Valdeón, premiado oficialmente "Mejor queso de España".
La "Quesería Picos de Europa" de Posada de Valdeón (León) recibe el premio al mejor queso azul de España en los "Premios Alimentos de España 2017" del ministerio de Agricultura.



La Quesería Picos de Europa, de Valdeón (León), ya es oficialmente el mejor queso azul del mundo

La "Quesería Picos de Europa" de Posada de Valdeón (León), ha recibido hoy en la localidad leonesa el premio al mejor queso del "XXXIII Concurso Internacional de Quesos Azules" que se celebró en la localidad de La Cavada, en Cantabria, el pasado 22 de abril d 2017.








17 comentarios:

  1. El que quiera participar en este viaje que se apunte aquí en los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿quién va a dejar de apuntarse con esta presentación? Si es que ya los ojos me hacen chiribitas
    ¡¡¡¡ME APUNTO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Manuel, me dejas anonadado, ¡vaya lujo de presentación y de detalles!.
    Enhorabuena por tu trabajo
    Me apunto raudo y veloz. Ya estoy contando los días
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Yo también estaré encantada de acompañaros. Mi primer viaje de jubilada.

    ResponderEliminar
  5. Las "seños" Esther y Lola, ya jubiladas, se unen a la expedición. Se plantean hacer la guerra por su cuenta, así es que harán las rutas que les parezca sin hacerse sangre, es decir, a su aire. Pero compartirán los momentos de relax y asueto con el grupo cañero.

    ResponderEliminar
  6. No puedo resistirme a esa propuesta tan atractivamente formulada, así que contad conmigo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Antonio Usieto también nos acompaña. Esto se va animando

    ResponderEliminar
  8. ¡Ni la mejor agencia de viaje lo supera!
    Me apunto a los Picos.
    Enrique

    ResponderEliminar
  9. Pepe Ranea se apunta al viaje para cuidar de su hija

    ResponderEliminar
  10. María Victoria también se apunta. Ya somos 15

    ResponderEliminar
  11. Yo me apunto a esa magnífica propuesta.
    He estado entrenando y la rodilla responde ,así que pronto empezaré a salir los sábados y espero estar a la altura.

    ResponderEliminar
  12. Ademá de cuidar de mi pare, también cuidaré de Mandiez;-))

    ResponderEliminar