jueves, 6 de marzo de 2014

5/03/2014 EL ROBLEDAL - DONABUELO - LA MAROMA

PARTICIPANTES: Mª Victoria, Paco, Pepe, Antonio, Juan y Manuel.
RECORRIDO: 18 km. con 1.200 m de desnivel acumulado.

NOTA: EN LA ESQUINA DERECHA SUPERIOR TENÉIS LOS ENLACES PARA VER EN PICASA LAS FOTOS DE ARGENTINA Y CHILE

Subida a don Abuelo.
Subimos a Zafarraya con mal pronóstico de viento. Esta vez Maldonado acertó.
Después del desayuno cogimos carretera, camino forestal y macuto, y al Robledal.
La hoja de ruta era: Barracones, barranco de los Presillejos, don Abuelo y Maroma. Emprendimos en procesión formal la vereda desierta. Desvío por los Barracones, subida plácida por la senda de los resineros. Amable y frondoso bosque de encinas, quejigos y pinos resineros con pichi-pichi cagón y espléndido jaral sin flores todavía. El bienvenido ángelus y salimos del bosque. El resto hasta la Maroma lo tengo confuso. El fortísimo viento entrando por las gafas me obligaba a cerrar el ojo derecho (el bueno). El frío me congelaba el líquido moquil obligándome a llevar la boca abierta. Subía empujado por el amable viento con la mirada puesta en el culo apenas visible del que iba delante. Luego la infinita extensión helada y mal empedrada hasta la Maroma. Al bajar se acabó el viento. Hermosos paisajes: la ruta de Sedella por el fuerte debajo del tajo Volaero hasta las Llanadas. Sierra Nevada haciendo honor a su nombre al fondo y la comida en las Loberas. Bajada perfecta y rápida. Las piernas, para empezar de nuevo.
Para terminar, y por si te vienen bien, te leo algunos aforismos del sabio médico Hipócrates:
“A los calvos, cuando les salen varices, les vuelve el pelo otra vez”
“Los tartamudos padecen mucho de diarreas largas”
“De joven, con vientre suelto; de viejo, estreñido. Al revés, también”
 “Con hambre no conviene fatigarse” (Este es muy importante para decidir cuándo se come)
“Los eunucos no padecen gota ni se quedan calvos”

Este de ahora es un deseo de mí para ti, amigo compañero, cuando el próximo miércoles estés en la montaña y llegue la hora de comer:
“Que te proteja un árbol, nacido de semilla, que creció lentamente y lleve dando sombra diez generaciones, y encuentres piedras planas que te sirvan de asiento”.

INICIO DE LA RUTA EN EL ROBLEDAL
ÁNGELUS EN EL COLLADO DONABUELO
LA NIEBLA Y EL FRÍO DEJAN SU HUELLA EN LA VEGETACIÓN
NEVEROS CERCA DE LOS PRADOS DE ARENA
ARRIBA LA NIEBLA SE QUITO PERO EL VIENTO ARRECIO
LA NIEBLA NOS PERSEGUÍA

LLEGANDO A LA MAROMA
EN LA CUMBRE DE LA MAROMA

BAJANDO HACIA EL TAJO "VOLAERO" CON SIERRA NEVADA POR ENCIMA DE LAS NUBES
LOS VINOS EN LA NEVERA
EL RESTAURANTE "LAS LOBERAS"


viernes, 28 de febrero de 2014

27/02/2014 CERROS VERDE Y ATALAYA

Fábrica de la Luz de Canillas – Puerto Blanquillo – Cerros Verde y Atalaya – Collado Cavila. 27 de febrero de 2014
HOY TENEMOS DOS COMENTARIOS DE LA RUTA
COMENTARIO DE JESÚS:
Participantes: Paco Hernando, Paco Aragón, Juani, Pepe, Manolo y Jesús
Distancia recorrida: 17,3 km
Desnivel acumulado: 1110 m

Desayuno: Pitufos con aceite y cafés variados en Casa Manolo de la Caleta.
Antes de llegar a la Fábrica Paco Aragón echó todo el desayuno. Problemas de no conducir los que se marean, que en el grupo de los jubilados hay unos cuantos. Se ve que ni con la edad nos acostumbramos a las curvas.
El arroyo de la Gallega traía un buen chorro a pesar de los secos otoño e invierno. Su rumor nos acompañaba hasta que fue interrumpido por los ladridos de los perros de Paco. No cambian, siempre nos saludan igual.
Dejamos el carril y entramos en el cauce del arroyo de la Cueva del Melero con su chorrito de agua. Discutimos la posibilidad de subir a la pista Canillas – Puerto Blanquillo bien por la sendita que antes del Chaparral sube a unos bancalillos o por la que hay inmediatamente de pasar la cerca del Chaparral. Nos decidimos por esta última. Atravesamos el Chaparral, saludamos a los alcornoques y nada más pasar la cerca cruzamos al arroyo a la margen izquierda. Esta sendita está muy bien conservada y ofrece unas preciosas vistas sobre el Chaparral, el derruido cortijo de la Capellanía y la ladera derecha del valle.
Tomamos la pista hacia arriba, pasamos al lado de los pinsapos que ya están grandes y con fruto y al llegar a la salida de la senda hacia el collado Solapón decidimos subir y bajar para explorar esa senda que ninguno habíamos hecho. En siete minutos estuvimos en el collado. Vueltos a la pista pasamos junto a la Cara del Indio e hicimos el Ángelus en Puerto Blanquillo, con carne de membrillo casera, tortas veleñas variadas, pasas, dátiles, higos…había tanto que Manolo ni sacó sus acostumbrados rosegones.
De Puerto Blanquillo hay que tomar una sendita que sube empinada, no otra que sale llaneando. Pronto la senda se hace más marcada, yendo por la ladera este de la cresta de la solana del Puerto de Cómpeta, atravesando algunos puntos estrechos y resbalosos sin mucha dificultad. Sube y baja varias veces antes de llegar al ya conocido collado Solapón y de allí sube al Cerro Verde. Para llegar al vértice geodésico hay que dejar la sendita y desviarse unos metros a la izquierda. Cerro Verde proporciona unas preciosas panorámicas a los cuatro puntos cardinales. Al norte a la cordillera, al este al Daire y todas las cordilleritas hasta Navachica, al oeste al arroyo de la Cueva y la Maroma, y al sur al mar, Patamalara y cerro Atalaya. Tiene además un hermoso pinar que parece se salvo del incendio.
La senda desciende al collado inmediatamente debajo de cerro Atalaya y allí llegaba otra desde el oeste. Nos picó la curiosidad y la exploramos. La senda muere en un cortafuegos recién remozado que muestra la blancura de las dolomías en la cresta de la Loma de la Gancha. En el mapa vimos después que siguiendo un poco el cortafuegos la sendita continúa bien a la derecha (norte) bajando a la fuente de Borriquero, bien a la izquierda, sur, a tomar un carrilillo. En ambos casos llega a la pista Canillas – Puerto Blanquillo.
Subimos a la Atalaya y a sus pies almorzamos mirando al Patamalara. Un almuerzo de campeonato: chorizo de León, tortillas variadas, carne empanada y con verduras, naranjas, mandarinas…todo regado con caldos de Granada y Extremadura, terminando con el colutorio de Manolo.
Durante el almuerzo el tiempo cambió. Se nubló, se levanto viento y la temperatura bajó mucho. Eso nos hizo levantarnos y ponernos a caminar. Pasamos por la ladera oeste del tajo del tío Ramón y bajamos al collado Cavila. Ya por el carril descendimos a la pista de Puerto Blanquillo que tomamos a la derecha. En seguida sale, a la derecha también, el carrilillo que debe subir a la cresta de la Loma de la Gancha, al suroeste de la Atalaya, y a la sendita que exploramos. Hicimos un visita a la casa forestal de Buenavista y bajamos por la sendita al área recreativa de la Fábrica de la Luz de Canillas.
Por la mañana un tiempo excelente. Por la tarde con viento fresco. Excelente compañía, no faltó la charla y el buen humos, como siempre.

COMENTARIO DE PEPE RANEA:
Llegamos al inicio de la ruta tras la infernal carretera de mil curvas. Subimos entre piedras enormes, resbalosas, donde el agua fugaz se abre camino amablemente, por el quebrado arroyo, entre adelfas gigantes y flores blancas del durillo. El enorme pino y el blanco chopo gustan de unir sus ramas en sombra hospitalaria. Los cuidados nogales de un cortijo y sus perros vocingleros; castaños y gigantes alcornoques. Variamos la senda y aliviamos la subida de puerto Blanquillo. Siguiendo la estela de nuestro jefe impávido, que ni apoyo bastonil precisa, escalamos las cumbres del Verde y la Atalaya.
Por mi edad, que nunca para quieta, que ya casi mi decimocuarto lustro ha completado, nombré a Jesús simposiarco o juez de la bebida, que llenó a rebosar las bien pulidas copas, mientras el viento Noto esparcía por el aire su cuenco gigantesco de perfumes de lavanda y tomillo.
También por mérito de edad, a vosotros, de mis amigos los primeros, con quienes tantas veces quebré la lentitud de las jornadas os regalo un consejo:

Lo que mañana pasará no trates de saberlo. Cada día que la Fortuna te conceda apúntalo en tu haber y no desdeñes la amistad ni el esfuerzo mientras esté lejos de ti, aún vigoroso, la torpeza que viene con la edad.



SUBIENDO POR EL ARROYO DE LA CUEVA DEL MELERO
CRUZANDO EL ARROYO, PASADO EL CORTIJO DEL CHAPARRAL, PARA INICIAR LA SENDA QUE PASA POR ENCIMA DE LA CUEVA HASTA EL CARRIL DE BARRIQUERO
EL CORTIJO DEL CHAPARRAL Y LOS TAJOS DE LA CHAPA DESDE LA SENDA
PEPE EN LOS PINSAPOS
PACO Y JUAN EN LOS PINSAPOS
POR LA SENDA HACIA EL CERRO VERDE
VÉRTICE GEODÉSICO DEL CERRO VERDE (1.326 M)

DESCANSANDO EN LA ATALAYA
JESÚS Y LA MAROMA DESDE LA ATALAYA
MANUEL Y LA ALMIJARA DESDE LA ATALAYA
LOS VINOS Y EL LUCERO
COMIENDO A LOS PIES DE LA ATALAYA
LOS RICOS TOMATES DE JESÚS
PACO EN EL BALCÓN DEL RESTAURANTE

CASA BUENAVISTA EN LA MONTOSA

miércoles, 19 de febrero de 2014

18/2/2014 SOPORTÚJAR - DIQUE 24 - ACEQUIA DEL ALMIAR

Por fin una vez pasadas las Navidades y el viaje a la Patagonia, reanudamos nuestras rutas esperando que pronto se incorporen todos los ausentes.
Participantes: Antonio Muñoz, Pepe Ranea, Jesús Cuartero y Manuel Díez.
Recorrido 19 km con desnivel acumulado de 1000 m.
Esta ruta sale de Soportújar con una fuerte subida hasta la acequia de la Vega, donde recuperamos el resuello. Llega al río Chico pasando por el dique 24 donde esta el cruce para Cáñar por el GR7 .
Continuamos subiendo hacia la acequia del Almiar que esta a 1800 m de altura. Caminamos un buen rato por la acequia que pasa por un bosque con encinas y robles. Al terminar la acequia llegamos a un cruce donde abandonamos la senda Sulayr que continua hacia Capileira. Nosotros seguimos bajando hacia el cerro Atalaya y la finca de los budistas donde comemos. La niebla no nos deja ver los impresionantes barrancos de la Alpujarra.
La niebla y el frío nos invaden e iniciamos la bajada para entrar en calor y regresar a Soportújar.
Bonita ruta que habrá que repetir en primavera y otoño, pues tiene que ser espectacular en las dos estaciones.


INICIO EN SOPORTÚJAR
DIQUE 24 EN EL RÍO CHICO

CRUCE DE LLEGADA A LA SENDA SULAYR

POR LA ACEQUIA DEL ALMIAR
EN PRADOLLANO
ACEQUIA DEL ALMIAR
VÉRTICE GEODÉSICO LA ATALAYA
ESTATUA DE TARA VERDE
LA COMIDA REGADA CON BUENOS VINOS
CAMINANDO POR LA NIEBLA
OTRO BUDA